CORDOBACORONAVIRUSCOVID-19

Comienzan a vacunar a menores (reaparece Ferrario)

Río Cuarto arranca hoy con la colocación de primeras dosis a jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades y el intendente anunció que esta semana se habrá vacunado al 90% de los mayores de 18 años. El secretario de Salud, Marcelo Ferrario, copó la escena para dar buenas noticias. ¿También jugará en la campaña?

El Imperio del sur cordobés retiene el título de ciudad grande con mayor porcentaje de población inoculada y, como si eso fuera poco, ahora se suma la vacunación en menores de edad. La tan esperada etapa arranca hoy en el Polideportivo nº2 con la colocación de 687 primeras dosis de la vacuna Moderna a jóvenes de entre 12 y 17, un avance en la política sanitaria que le permite a la Municipalidad seguir sumando puntos a favor suyo, pero especialmente a favor de Hacemos por Córdoba, en campaña por las PASO.
“La verdad que esto es nos permite tomar un respiro”, comentaba un allegado al gabinete municipal, considerando que la agenda política del municipio venía con algunos machucones. Entre las PASO, la Delta y las vacunas, Juan Manuel Llamosas y su gabinete se encontraban haciendo malabares para mantener todo bajo control. Claro que las complicaciones sanitarias y el juego de la previa electoral trajeron consigo algún dejo de cansancio; pues el Ejecutivo viene enfocado en esas cuestiones desde hace un año y medio.
“Así como el trabajo para controlar la pandemia no cesó, el intendente nunca dejó de estar en campaña”, mencionaba un dirigente peronista sobre la sucesión de comicios entre el 2020 (fue por la reelección) y la actualidad. Pero parece que la exitosa política de vacunación es el soplo de aire fresco que el oficialismo necesitaba para tomar fuerza en días tan agitados.
Pero el anuncio también fue aprovechado por el secretario de Salud municipal, Marcelo Ferrario, llamado a dar las buenas noticias y recomponer una imagen que viene desgastada desde comienzos de año. Su reaparición durante una conferencia de prensa en la jornada de ayer fue tomada como un gesto de apreciación al funcionario, aunque algunos actores del escenario provincial no estén de acuerdo con su protagonismo.

El renacido

El médico de cabecera del Ejecutivo municipal venía chocándose pared tras pared desde hace un tiempo y su rol en el gabinete fue sometido a múltiples cuestionamientos, tanto de la oposición como de algunas corrientes internas del peronismo. A Ferrario le achacaban no haber estado a la altura de la pandemia que azotó al mundo desde comienzos del año pasado, pero lo que parecía apreciarse como el juicio final del médico llegaría en 2021, de una forma tan inesperada como escandalosa.
El escándalo del médico falso del COE, Ignacio Martín, terminó revelando la fragilidad del sistema sanitario dirigido por Ferrario ya que la misma Municipalidad había llegado a contratar los servicios del profesional apócrifo. Aunque la Justicia eximió al funcionario de responsabilidades, había perdido respeto en el microclima del llamosismo. El Panal tampoco estaba de acuerdo con su comportamiento posterior; ya que, al no haberse responsabilizado de lo ocurrido, terminó exponiendo a los funcionarios provinciales que dirigían el COE.
Pese a esa mancha, la cual reaparece cada vez que mantiene un cruce con los referentes de la oposición, Ferrario hoy puede considerarse un renacido de la política local. Lo que para la mayoría hubiera significado un exilio por tiempo indefinido, para él corrió como un pase libre. Quizá estaba en el momento justo, ya que el intendente no iba a debilitar su legitimidad a tan poco de haber logrado la reelección: Castigar al médico se hubiera interpretado como una autocrítica fuerte y dañina en tiempos electorales.
“Creo que deshacerse de él no hubiera dejado bien parado al intendente, en medio de una crisis sanitaria y sin plan B”, comentaba un dirigente del PJ local, allegado a la gestión. Pese a esto, el secretario de Salud es el que se expone frente a las cámaras para anunciar los logros del plan de vacunación, ubicado allí como uno de los principales responsables del mayor esfuerzo realizado por el Ejecutivo.
¿Es Ferrario una carta fuerte para tiempos electorales? Según el análisis de algunos dirigentes, el funcionario “está gozando del tiempo prestado” y su vínculo con HpC es desventajoso, más allá de la exitosa política de vacunación. “Su gestión es un punto débil para la estrategia política del oficialismo. Nos deja expuestos a las críticas”, expresaba una voz altisonante del PJ provincial.

Siguen los logros

Mientras el director de la cartera sanitaria les explicaba a los medios como seguiría el proceso de vacunación en menores de edad, el intendente Llamosas utilizaba sus redes sociales para informarle a la población sobre un número contundente de su plan sanitario. “Esta semana vamos a llegar al 90% de las personas mayores de 18 años vacunadas con al menos una dosis”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter anunciando un nuevo logro para su gestión.
Los números de la vacunación en Río Cuarto siguen siendo de los más altos en la Provincia y, según se jactan algunos integrantes del Gobierno riocuartense, “se tiene el porcentaje más elevado del país”.
En la Municipalidad sueñan con llegar a septiembre con el 100% de la población total vacunada con al menos una dosis y cerca del 60% con las dos, pero esperan que la variante Delta (más contagiosa y resistente a las vacunas) no provoque una nueva ola de contagios antes que se llegue a los números objetivo

 

 

Fuente: Alfil

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *