Economía

Kicillof, el “reperfilador”

Con noción de esto, Kicillof planteó en su conferencia de prensa que lo que busca es una “solución ordenada”

Las declaraciones del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, asegurando que no habría un auxilio financiero para que la provincia de Buenos Aires cumpla con sus vencimientos de deuda, ocasionaron el derrumbe de hasta un 10% en la cotización de los bonos tanto bonaerenses como nacionales. Sin embargo, nadie en tema puede haberse sorprendido.

El propio Kicillof ya había sostenido que la deuda era impagable y que debía ser renegociada, motivo por el cual impulsó una ley de Emergencia que lo faculta a sentarse con los tenedores de bonos para rediscutir los plazos.

Lo que sucede es que llegó el día en el cual empiezan a caer las obligaciones. Este viernes 17 de enero vencen U$S263 millones de deuda, que al estar mayoritariamente en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses se descuenta que podrán ser refinanciados. El problema, en cambio, viene de la mano del vencimiento de un Bono 2021, del cual el 26 de enero deberían cancelar unos U$S277 millones sumando capital e intereses.

Hoy el Gobernador publicó una solicitada en búsqueda del consentimiento de los acreedores para patear el pago de la amortización de capital de ese Bono 2021 (U$S250 millones) hasta el 1° de mayo. Para lograr efectivamente esa postergación necesitaría la adhesión de los tenedores del 75% de ese capital antes del 22 de enero, porque al haber sido emitidos (durante el gobierno de Scioli) bajo legislación de Nueva York no pueden ser reperfilados de manera unilateral. Por ese mismo motivo, en caso de default el terreno de discusión sería la justicia norteamericana.

Con noción de esto, Kicillof planteó en su conferencia de prensa que lo que busca es una “solución ordenada” al problema de la inviabilidad del endeudamiento bonaerense. La apuesta es que los bonistas acepten la oferta, y renegociar luego los posteriores vencimientos ya con el paraguas de una reestructuración de la deuda del Estado nacional. Mientras tanto, seguirán pagando en tiempo y forma los intereses, al igual que viene haciendo Guzmán y para lo cual el Tesoro tomó U$S4.700 millones de las reservas del Banco Central. De esta manera, según el ministro de Hacienda bonaerense, se evita que la cuestión provincial se cuele en la discusión con el FMI y los bonistas de la deuda externa nacional.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *