Informacion General

El Museo Marqués de Sobremonte cumple 105 años

Charlas, dibujos y encuentros con personajes históricos son algunas de las actividades pensadas para disfrutar el museo.

El Museo Marqués de Sobremonte cumple hoy 105 años de vida y la Agencia Córdoba Cultura organizó diferentes actividades que ponen en valor la permanencia de este espacio cultural en nuestra provincia.

La primera de las propuestas organizadas para la celebración es una jornada de encuentro y diálogos entre museos de Córdoba denominada “Museos en el territorio”.

Este encuentro, con entrada gratuita, se desarrollará hoy hasta las 17, en una actividad que invita a reflexionar sobre el papel que desempeñan los museos en la sociedad contemporánea, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan en términos de conservación, accesibilidad y su vínculo con la sociedad.

Como parte de los festejos, del 21 al 24 de mayo, la celebración continúa con Tardes con personajes Históricos. Desde las 16, abonando la entrada al museo, se podrá pasar el día con los personajes históricos y encontrarse damas antiguas, caballeros y personajes de la época que serán los encargados de dialogar con el público.

Un poco de historia

La historia del Museo comenzó a escribirse con la creación del Museo Politécnico de Córdoba en enero de 1887. Fue Jerónimo Lavagna, sacerdote, arqueólogo y naturalista italiano quien, durante el gobierno de José Echenique, cedió sus colecciones de historia natural. Con esos objetos se conformó aquel primer museo.

Posteriormente, esa primera colección se dividió dando origen a tres museos provinciales: Museo Provincial de Ciencias Naturales, Museo de Artes Emilio Caraffa y Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte.

El 15 de mayo de 1919 se inauguró el “Museo Colonial” en la casa del Marqués de Sobremonte, histórica construcción emplazada en la esquina de Rosario de Santa Fe y Alvear. Ese mismo día el periódico La Voz del Interior anunciaba: “Hoy se inaugurará en la residencia del virrey Sobremonte la Casa Colonial, destinada a conservar en forma adecuada todos los muebles y existencias de la época de la colonia”.

Años más tarde, el museo toma el nombre del Marqués de Sobremonte, en honor a quién habitó la casa durante trece años (desde 1783 hasta 1796) y quien luego fue designado Intendente Gobernador de la Córdoba del Tucumán pasando así a llamarse Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte.

Hoy, después de 105 años, la hermosa casona sigue albergando parte de la historia de la provincia en su valiosa colección y guarda, en sus pasillos y patios, anécdotas y recuerdos de todos aquellos que recorrieron sus salas.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *