Informacion General

«Nací para ser libre, no asesinada»: la manifestación virtual de mujeres por Allison y por todas

Redacción – «Nací para ser libre, no asesinada» es la manifestación virtual de mujeres por Allison Bonilla y por todas las mujeres que hoy no están porque fueron violentadas y asesinadas por su condición de ser mujer.

Es una realidad que, a nivel mundial, las mujeres mueren por ser mujeres. Ilógico porque todas deben tener el mismo derecho de cualquier otro ser humano, de caminar libres y no valientes, de no preocuparse porque pueden ser violadas o abusadas sexualmente en vía pública.

Pero aún existe una inmensa deuda que nos refleja la realidad, como mataron a Allison Bonilla, han asesinado a muchas otras: Karolay, María Luisa, Carla Stefaniak, María Trinidad -y la lista sigue-.

La manifestación virtual consiste en que las mujeres cambian su foto de perfil donde colocan un marco con la frase «Nací para ser libre, no asesinada» tras la revelación de que la joven Allison fue cruelmente asesinada.

El marco es morado porque es el color internacional del movimiento por la igualdad de derechos.

Además, fue el color que las sufragistas estadounidenses adoptaron como uniforme en la marcha de Washinhton a favor de la Enmienda por la Igualdad de Derechos en 1978.

Este pronunciamiento, en Facebook, ha sido en su mayoría por parte de mujeres.

Por otro lado, hay hombres que utilizan, de forma errónea, el marco «Nací para cuidar a la mujer, no para violarla ni matarla»; no obstante, esta frase reafirma la deuda con las mujeres, porque son vistas como el «sexo débil» que debe ser protegida, a quienes «deben vigilarlas» porque ellas «no pueden solas».

 

Con ese marco, otras mujeres también se han manifestado para aclarar que simplemente no quieren ser asesinadas ni abusadas, pero tampoco quieren que un hombre, quien se puede sentir superior, las cuide.

Las mujeres deben tener el derecho de transitar libres, de que no sean revictimizadas, entre muchos otros aspectos que incluyen los derechos de cualquier ser humano, pero que para la mujer no se garantiza en su totalidad.

El marco de Facebook, creado por la usuaria Ericka Soto, se puede obtener cuando una persona lo utiliza y darle click en el botón «PROBAR».

Caso de Allison

Allison Pamela Bonilla Vásquez desapareció el pasado 4 de marzo, cuando regresaba de recibir clases.

Tras salir del colegio nocturno, se fue donde su suegra. Luego tomó un bus y se bajó en la parada más cercana a su casa.

«Me acabo de bajar del bus y se bajan dos pintas pero pintiticas y vienen ahí detrás mío. Más bien voy a apurarle, porque me da miedo», dijo Allison en el último audio que grabó para su novio y que fue publicado en 7 Días.

Ella le pidió a su mamá que la topara en el camino, pero no supo más de ella.

El principal sospechoso de su desaparición, Nelson Sánchez Ureña alias «Sukia», confesó que él subió a Allison al carro, se la llevó a una finca y ahí la abusó, violó y la golpeó dos veces, lo que le provocó la muerte. 

Según indicó, su cuerpo lo tiró en un botadero ubicado en San Jerónimo de Cachí.

Ahí, el Organismo de Investigación Judicial busca sus restos.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *