Interés general

LE DIJERON QUE DEBIAN AMPUTARLE LA PIERNA,VIAJO 1400 KM EN BUSCA DE UN MILAGRO Y UNA DOCTORA DE SAN JUAN SE LA SALVÓ. ES EL UNICO CENTRO EN ARGENTINA QUE REALIZA ESTE TRATAMIENTO.

La doctora María del Carmen Nievas Romano desarrollo,junto a su equipo, un tratamiento que permite salvarle los miembros inferiores a personas con diabetes, entre otras. Te contamos todo en este informe.

Sucedió en SanJuan ,donde se encuentra el CenCor (Centro  del Corazón).

A esa Fundación llego Jorge Jelver, esperanzado en salvar su pierna ,que ya tenia fecha de amputación,ya que antes le habían amputado un dedo del pie.

Jorge viajo desde Las Grutas,hasta San Juan 1400 km,junto a su familia, para llegar a la Fundación,lo hizo acostado sin poder siquiera apoyar el pie ,luego del tratamiento pudo salir trotando y sigue recuperándose con la rehabilitación.

 

 

“Nos sentimos orgullosos de formar parte de este equipo y deseamos seguir creciendo y pudiendo aportar todos los conocimientos para mejora del paciente en su calidad de vida”

Dra Carmen Nievas-Foto exclusiva de Leandro López para Diario Móvil

La doctora Carmen Nievas, estudió Médicina en la Universidad Nacional de Córdoba, luego hizo la residencia en cirugía general en Buenos Aires para después trasladarse a Brasil donde realizó una residencia en cirugía cardiovascular en el Instituto del Corazón de la Universidad de San Pablo. ( InCor ) En este lugar se hizo el primer transplante cardíaco en latinoamerica. Más tarde se trasladó al viejo continente para hacer rotaciones en Alemania ( Leipzig ) Herzzentrum Leipzig y Francia George Pompideu ( Paris )
Ahora se encuentra en San Juan trabajando en Fundación CenCor y es la primera cirujana cardiovascular de la provincia.

La Fundación CenCor recibo un reconocimiento, elegido por la gente en encuestas anónimas, por ser la clínica cardiológica en San Juan con mayor Etica y prestigio.

María del Carmen Nievas se encuentra en San Juan trabajando en Fundación CenCor y es la primera cirujana cardiovascular de la provincia.

Patricia Villada de InfoGlobal dialogó con ella:

“Es impresionante, cómo les cambia la vida a los pacientes,  me impactó como le cambio el semblante a Jorge. Cuando llegó era otra persona, el rostro marcado por el dolor, no podia pisar, venia acostado en un colchon que pusieron en el vehiculo que viajaron una camioneta tipo partner,y traia una sola zapatilla porque desde hace tiempo usaba calzado solo en el pie sano. Fue gracioso cuando me pregunto ¿que hago dra? tengo una sola zapatilla!…Y ahora tendras que comprarte  un par Jorge ,porque vas a usar las dos,le contesté “... Recordó emocionada  la dra Nievas.

“En Brasil estuve en todas las áreas pero me apasione por la insuficiencia cardiaca y coronaria junto a los Profesores Dallam Alberto y Juan Mejia
Junto al Profesor Dallam en San Pablo InCor realizamos un trabajo científico de láser transmiocardico en aquellos pacientes que padecían alteraciones coronarias y que no existía posibilidades de realizar by pass o stent , pero necesitaban mejorar su irrigación , con ellos realizamos láser transmiocardico con o sin stem cell .
Al llegar a Argentina comencé a ver muchos pacientes que padecían insuficiencia arterial pero a nivel de miembros inferiores por lo cual comencé a realizar en aquellos pacientes a los cuales no se les podía realizar by pass o stent láser transmuscular viendo resultados inimaginables . Pacientes los cuales ya tenían la indicación de amputacion por dolor por Isquemia , y que no había posibilidades de Revascularizacion mediante stent o by pass realice bajo consentimiento láser transmuscular junto a rehabilitación cardiovascular intensiva modelo cubano , realizando a los pacientes Eco Doppler semanal mostrando los mismos nuevas colaterales junto a la disminución del dolor y el aumento de las arterias ( angiogenesis ) creación de nuevas arterias , siendo esto lo buscado en estos pacientes para evitar la amputacion .
Tenemos en Fundación CenCor una serie de casos los cuales vinieron con la indicación de amputacion y los cuales se encuentran creando nuevas arterias mejorando la circulación , el dolor y han evitado la amputacion .
Estamos siguiendo estos pacientes vía webex y creemos fehacientemente que puede ser una solución para aquellos pacientes que no tienen posibilidad de stent o by pass y que anteriormente irían a la indicación de amputacion . Creemos y buscamos Amputacion no traumática cero .

Los pacientes a los cuales hemos sometido a este tipo de tratamiento son aquellos con patología vascular incapacitante sin posibilidad de otro tipo de Revascularizacion .
Aún nos falta un largo camino a recorrer pero estamos convencidos que es un excelente comienzo .”

 

Asi se retiraba el paciente Jorge Jelver de la Fundacion CenCor

El tratamiento

Amputacion Cero un sueño posible
CenCor un equipo para volver a vivir
INNOVANDO
Revascularizacion trasmuscular con láser (RTML)

Como los órganos y tejidos del organismo,los músculos de los miembros inferiores necesita sangre rica en oxígeno para sobrevivir. Todos los músculos reciben sangre de las arterias . Pero en los pacientes con una enfermedad arterial severa , las arterias están obstruidas y dañadas, y no pueden suministrar suficiente sangre al músculo el aporte deficiente lo que produce dolor , dolor , Úlceras necrosis y gangrena en los miembros inferiores lo cual lleva a amputaciones en diferentes niveles con disminución de la calidad de vida en forma abrupta sin poder llevar una vida habitual

Este aporte deficiente de oxígeno al músculo puede causar una afección dolorosa dolor , necrosis , infecciones y gangrena que llevan a la amputacion

El tratamiento convencional es el bypass coronario , by pass periférico o stent Pero para algunos pacientes que tienen una enfermedad vascular muy grave u otros problemas de salud, la intervención de bypass o stent no puede realizarse
por ser las arterias demasiado pequeñas ( quedando estos pacientes sin posibilidades de tratamiento de by pass o stent ) y llevando a la amputación. Pero la medicina avanza y nosotros también , trayendo nuevos y novedosos tratamientos para evitar la amputación

Para evitar la amputación existe actualmente la «revascularización transmuscular con láser RTML.

El excelente equipo de profesionales de la Fundacion CenCor en plena tarea.

¿Qué es la transmuscular con láser (RTML)?

La RTML es un tipo de intervención quirúrgica que consiste en el uso de un láser para crear pequeños canales en el músculo de las piernas ( atravesando todo el músculo )

Tras la RTML, la sangre rica en oxígeno llega al músculo , esa sangre pasa por los pequeños canales y llevar el oxígeno tan necesario al músculo cardíaco o de las piernas que estaba privado de alimento ( sangre rica en oxígeno ) que actualmente a través de esos canales vuelve a nutrirse , disminuyendo el dolor, y aumentando la función del músculo de las piernas ) ya que la revascularización con láser creó nuevos canales por los cuales circula la sangre rica en alimentos ( oxígeno ) para los músculos , estimulando también así la creación de más canales, (este proceso se llama angiogenesis )
Estos vasos sanguíneos nuevos traen más sangre al músculo de los miembros inferiores mejorando su estado y evitando el dolor y la amputacion con mejoras continuas y crecimiento de nuevas arterias y evitando en miembros inferiores las amputaciones

La idea de la RTML se originó al estudiar los corazones de los caimanes y las serpientes. En estos animales, la sangre que alimenta el músculo cardíaco va directamente al músculo, sin pasar por las arterias.

La Revascularización transmuscular con láser es una intervención en los miembros inferiores a traveseando el láser para generar nuevos canales por donde circule la sangre
Ademas la cirujana cardiovascular que actualmente está realizando este procedimiento en el país .

La cirugía se realiza en forma programada pero en casos de urgencia.
Al ser una cirugía mínimamente invasiva que lleva entre 1 a 2 horas promedio , la misma se realiza con anestesia , pero luego de la misma debe aguardar algunas horas para el alta en la clínica

Se realizan previamente de rutina todos los exámenes de sangre y los estudios prequirurgicos completos ,
Como así también en el caso de miembros inferiores se realiza Eco Doppler vascular seriado para ver flujos y nuevas colaterales.
Así también este tratamiento para aumentar la angiogenesis ( nuevas arterias ) se realiza acompañado de una rehabilitación cardiovascular intensiva ( modelo cubano ) institución acompañado de Kinesiología , profesores de educación física especializados en rehabilitación cardiovascular como así también son seguidos y acompañados de la cirujana cardiovascular , cardiólogos , Anestesiólogos , diabetologos , cesación tabáquica , nutricionistas , neurólogos , psicólogos y todo el equipo de Cencor

El día de la intervención se realiza una internación en sala común previamente , realizando la intervención con un láser especial para tal fin con posterior recuperación y alta en el mismo día.

Tiempo de recuperación para sus actividades habituales

Una internación común en sala común con estancia del día en el caso de miembro inferiores pudiendo irse el mismo día de alta volviendo a sus actividades habituales al rededor de 15-20 días
Nuestra experiencia
Tras una una revascularización con láser y rehabilitación cardiovascular intensiva en nuestra experiencia lo hemos visto de inmediato una mejora de la sintomatología siempre acompañado de rehabilitación cardiovascular intensiva ( modelo cubano ) Tendrá que descansar y limitar sus actividades en el día de la intervención

Cuando la persona que concurre es de la provincia realiza la rehabilitación cardiovascular intensiva y luego de 15-20 días puede volver y continuar con rehabilitación en su lugar de origen con estricto seguimiento telefónico y vía webex ( internet ) el cual se lleva un información exhaustiva de cómo realizar los ejercicios con vídeos. Cuando la persona tiene posibilidades de acceso cercano continúa realizando rehabilitación por el lapso mínimo de tres meses , siendo los últimos dos meses 2 horas día por medio

El reintegro al ámbito laboral puede realizarse dependiendo la evolución antes de 4 semanas.

La vida después de una RTML revascularizacion de láser transmuscular

Típicamente, los síntomas de enfermedad arterial de la piernas mejoran ampliamente tras una RTML Revascularización transmuscular con láser tomando aproximadamente una semana para poder realizar las actividades habituales.

Jorge enviando un saludo,desde su casa, a los profesionales que lo atendieron en CenCor

Los pacientes descubren que pueden realizar todas las actividades que antes les causaban dolor.

Los estudios demuestran que, un año de seguimiento después de la intervención, han evitado la amputación

En nuestra experiencia las intervenciones realizadas tal como lo muestran los estudios recuperaron la viabilidad de los miembros inferiores y evitaron la amputacion se ha intervenido un paciente de las grutas ( que realizó múltiples consultas y no consiguió expectativas positivas de hecho tenía la indicación de amputacion por encima de la rodilla cuando realizó el contacto con nosotros se comunicó de inmediato y para la fecha de la amputacion estaba caminado con ambas piernas , viajó 1400 kilómetros acostado en una camioneta ya que no podía bajar el dolor por el pie ) este paciente con el diagnóstico ominoso y sin esperanzas llegó a nosotros con 56 años y tuvo una recuperación excelente , actualmente se encuentra trabajando y continua con su vida habitual , como también han sido intervenidos Pacientes de mayor edad como es el caso de una señora de 90 años que actualmente se encuentra en rehabilitación con excelente recuperación , entre ellos , todos los pacientes que hemos tratado han tenido excelente recuperación.
Es muy gratificante ver a los pacientes que llegan sin esperanzas y poder ofrecerles este tratamiento que actualmente es el único lugar que lo realiza en la argentina , y que el paciente pueda volver con sus piernas y sus esperanzas y continuar con su vida habitual

Fundación Cencor se encuentra actualmente en la calle 25 de Mayo 336 Teléfono 264- 4226620 o 264-4218117 , o comunicarse directamente con la Dra Carmen Nievas al w App +54 9 264-4457337

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *