EconomíaInformes EspecialesInternacionales

Argentina sube impuestos, Uruguay los saca

Estas son algunas de las 350 empresas que ya operan en ese país

Por: Juan Diego Wasilevsky

Escenario: Hotel Enjoy Punta del Este. Fecha: 4 de enero. Motivo: workshop sobre cómo obtener residencia fiscal y legal en Uruguay, orientado exclusivamente a ciudadanos argentinos, en el marco de la Expo Real Estate. Resultado: evento a sala llena.

Una semana después: misma ubicación, mismo workshop, esta vez organizado por una consultora especializada en negocios, y mismos resultados: 250 argentinos coparon el salón Río de Janeiro del hotel esteño para conocer las características del sistema tributario uruguayo y orientarse sobre las ventajas de abrir una empresa en el país vecino.

¿Lo llamativo? Tuvieron que programar un nuevo evento para el 14 de enero por la cantidad de asistentes que no consiguieron lugar.

«Hubo que repetir porque se había quedado mucha gente afuera. Son señales del interés que despiertan las posibilidades que ofrece este país para los argentinos que quieran radicarse», señala a iProUP Antonio Carámbula, director de la agencia oficial de promoción de inversiones Uruguay XXI.

La nación vecina se convirtió en trending topic. El impulsor de esta tendencia fue el mismo presidente electo, Luis Lacalle Pou, quien hizo ruido –y mucho– al anunciar que lanzará un paquete de medidas para facilitar la residencia de argentinos de alto poder adquisitivo, otorgándoles beneficios fiscales para que lleven sus capitales a ese territorio.

La iniciativa, sin embargo, tomó tinte de polémica cuando el expresidente José Mujica disparó que «en vez de traer 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá».

También se sumó al debate el propio Alberto Fernández, quien rechazó de plano la decisión del mandatario electo: «Tengo la impresión que a Uruguay le costó tanto salir de ese mote de paraíso fiscal que volver a caer en eso me parece que no es una buena idea».

Pero a Uruguay no lo puso de moda Lacalle Pou con su provocadora propuesta. Hace tiempo que este socio del Mercosur viene captando el interés de más empresas argentinas que buscan poner un pie fuera del sistema de retenciones a las exportaciones, de las restricciones al mercado de cambios y de las crecientes trabas a las importaciones.

Y, como contrapartida, están eligiendo Uruguay por los beneficios impositivos, la baja conflictividad laboral y el acceso libre al dólar. Se estima que, a fines de 2019, son cerca de 350 las compañías de capitales albicelestes instaladas en el territorio, con un stock de inversiones que supera los u$s5.300 millones.

Una tendencia en auge

Mercado Libre, sin dudas, es la cara principal de esta oleada, con una estructura importante, que sobrepasa los 900 empleados y explica cerca del 13% de todos los puestos de trabajo que genera.

Su posición privilegiada en territorio uruguayo y las posibilidades concretas de expandir los servicios que brinda desde allí a toda la región, en lugar de hacerlo en Buenos Aires, se convirtieron el año pasado en la punta de lanza de una estrategia de «contraofensiva» frente a los embates que recibió Marcos Galperin del gremio bancario y de Camioneros por el encuadramiento sindical de sus empleados.

Pero por detrás de este unicornio hay numerosas empresas nacionales de diversos rubros y tamaños que vienen operando en el país vecino.

El último dato oficial, que corresponde a 2017, consigna que son 300 las compañías. Sin embargo, la cifra que maneja el mercado hasta 2019 ya habla de 350, con un gran número de Pymes y emprendimientos que se fueron sumando a lo largo de 2019, a medida que se agravó la crisis económica en la Argentina y se comenzó a restringir el acceso a los dólares.

Fuente: es-us.finanzas.yahoo

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *