InternacionalesPolémicaSociedad

Bélgica: Habilitaron el primer buzón para abandonar bebés

Una ONG fue autorizada a abrir este sistema en el distrito bruselense de Evere, que permitirá a los padres que quieran renunciar a su hijo, dejarlo allí de forma anónima.

La ONG belga Corvia anunció este miércoles que recibió finalmente autorización para abrir el primer «buzón» para abandonar recién nacidos de forma anónima en Bruselas.

 

 

 

 

Tras tres años de litigio, la asociación fue autorizada a abrir este sistema en el distrito bruselense de Evere, que permitirá a los padres que quieran renunciar a su hijo abandonarlo de forma anónima.

El Consejo de Estado anuló la prohibición que había emitido el exalcalde del distrito Pierre Muylle, según confirmó este miércoles la asociación a la agencia Belga.

«Nos felicitamos, porque cada niño debería tener derecho a un futuro», declaró la portavoz de Corvia Mathilde Pelsers a ese medio, al tiempo que confió en poder abrir el «buzón» oficialmente a principios de octubre.

El dispositivo estaba previsto que fuera instalado el 21 de septiembre de 2017, pero el anterior alcalde lo prohibió ese mismo día, informó EFE.

La ONG inició entonces un procedimiento en el Consejo de Estado para anular esa decisión, con el argumento de que no incitaba al abandono de los menores sino que «ofrecía una posibilidad a las madres de dejar a su hijo con seguridad».

Así, la prohibición queda anulada y cuenta además con el apoyo del actual alcalde de Evere, el también socialista Ridouane Chahid.

El primer «buzón para bebés» de Bélgica se instaló en Amberes (norte) hace 20 años.

Estos buzones comenzaron a aparecer por primera vez en Estados Unidos en 2016, pero el concepto se remonta a tiempos medievales.

Fueron conocidos como expósitos con ruedas, y básicamente eran barriles cilíndricos al lado de hospitales, iglesias y orfanatos.

Pero en los últimos 20 años han reaparecido y se pueden encontrar en varios países como Pakistán, Corea del Sur, Polonia, Rusia, Malasia, Alemania y Suiza.

El sitio upsocl.com compartio un video mostrando como funciona el sistema.

«Lo que hace poco tiempo nos hubiese parecido una escena digna de la más cruda película de terror, hoy es una realidad palpable en Estados Unidos. Los bebés recién nacidos están despertando en buzones dentro de las paredes»

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *