CrimenJusticia y Derechos Humanos

VILLA DOLORES: PIDEN CITAR A JUICIO CONTRA UNA PAREJA POR HOMICIDIO Y ESTAFA CONTRA UNA MUJER DE 80 AÑOS

Estafa, brujeria, robo y un crimen brutal en localidad de San José, Departamento San Javier.La muerte de la mujer sucedio en 2019.

La Fiscal de Instrucción de Villa Dolores, María Eugenia Ferreyra, solicitó la citación a juicio contra Vicente Javier Salvatierra por los supuestos delitos de «homicidio agravado por la participación de un menor de 18 años de edad y por mediar violencia de género”; y contra el mencionado Salvatierra, y Felisa Argentina Castro, alias «la Betty», por considerarlos supuestos coautores de “Estafas continuadas” y robo simple agravado por la participación de un menor de 18 años de edad. Todo en concurso material de delitos .

Hecho y calificación legal

Vicente Javier Salvatierra y el menor M.J.D. de 17 años de edad (lo que le constaba a Salvatierra) se habrían reunido a los fines de concertar un plan para desapoderar a Carmen Olga Salvatierra de 80 años y prima hermana del acusado, de la suma de diez mil pesos que supuestamente había cobrado días previos al hecho en concepto de la venta de cinco novillos. Salvatierra y M.J.D. se habrían presentado en la vivienda de Carmen, con la intención de robarle el dinero. La víctima habría reconocido a sus victimarios, al advertir sus verdaderas intenciones y para defenderse del ataque perpetrado por ellos, se habrían trenzado en una feroz pelea y, presumiblemente, mientras uno de los acusados la golpeaba, el otro revolvía el lugar en busca de dinero y objetos de valor, sin que hasta la fecha se haya podido determinar cuál de ellos hizo cada una de las acciones antes descriptas. La golpiza habría sido brutal y con la intención de quitarle la vida, y una vez que la creyeron muerta, se retiraron del inmueble dándose a la fuga previo apoderarse ilegítimamente de un teléfono celular de la víctima. Carmen habría quedado tendida en el lugar, golpeada y moribunda, hasta que al día siguiente fue asistida a por una vecina y derivada a un centro asistencial. Allí se constataron graves heridas, sin lograr restablecerse en ningún momento, y a raíz de las lesiones sufridas, finalmente falleció en esta ciudad de Villa Dolores. Durante el desarrollo de la investigación el menor imputado M.J.D., luego de haber tomado conocimiento del fallecimiento de la víctima, fue  indagado por la Fiscalía y, al poco tiempo, se habría quitado la vida en un hecho cuya muerte fue caratulada como de etiología suicida.

En tanto, a la mencionada Felisa Argentina Castro y a Salvatierra se les atribuye la participación en un hecho donde valiéndose de ardid y engaño, habrían actuado con Castro adoptado una identidad falsa: la “curandera Juana Yanagimoto”. Así las cosas, valiéndose del vínculo de confianza y parentesco que unía a con la señora Carmen Olga Salvatierra con el acusado, Castro, simulando ser la curandera antes mencionada, le habría escrito de su puño y letra cerca de veinte misivas, que Vicente Salvatierra se encargaba personalmente de hacerle llegar a su domicilio, de la localidad de San José, Departamento San Javier. De este modo,  abusando de la confianza que Carmen, su avanzada edad y en su creencia de la curandería, lograron que la misma, les hiciera una entrega voluntaria de aproximadamente $ 300 en efectivo en concepto de pago de los supuestos trabajos de brujería que hacía en su beneficio. Esto cada vez que llevaban una carta. Así las cosas, la victima les habría abonado a los supuestos victimarios, durante el período de tiempo antes descripto, la suma total de $ 6.750 pesos en efectivo.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *