CORDOBAPolémicaPolicía

Juntos por Córdoba recordó la “125” para sumar al campo

Los precandidatos liderados por Mario Negri y Gustavo Santos visitaron la Sociedad Rural de Jesús María y pidieron bajar las retenciones. La apuesta coincidió con la visita de Martín Lousteau, quien llegó a la ciudad para brindar su respaldo a la lista que encabezan Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

Por Yanina Passero

La interna de Juntos por el Cambio comienza a ganar calor y es muy probable que esta sea la tendencia definitiva apenas la campaña ingrese en el sprint final. Todos son conscientes de que deberán agudizar el ingenio para proponer lo mismo y desmarcarse de los competidores que, como se sabe, se dividen en cuatro expresiones. Juntos por Córdoba, la boleta que lidera Mario Negri y Gustavo Santos dieron las primeras puntadas. El diputado radical fue el primero en advertir (y repetirá hasta el cansancio) que nunca tuvo nada que ver con el kirchnerismo.

Cierto es que por algún motivo varios miembros de Juntos por el Cambio en Córdoba tuvieron algún grado de relación, sobre todo en tiempos de Néstor Kirchner. Pero como el público se renueva, la nómina del entrerriano aprovechó la visita del senador Martín Lousteau a la ciudad para refrescar su pasado.

El economista pisó suelo cordobés para apuntalar las chances de la lista que su amigo Rodrigo de Loredo comparte con el diputado Luis Juez. Lousteau hace tiempo que ensaya los acordes de la renovación de las radicalismo y encontró en el joven concejal la oportunidad de ampliar la prédica por fuera de los límites de Buenos Aires.

Con esa estrategia de pureza antikirchnerista que cultivan en Juntos por Córdoba, la lista se trasladó a Jesús María para entrevistarse con los referentes de la Sociedad Rural. “Sabemos que el kirchnerismo representa la 125: aquella medida que atacaba al corazón productivo del campo y que frenamos todos juntos, en la ruta. Esta lista jamás acompañaría la 125 por eso hoy estamos acá, en la Sociedad Rural, escuchando al campo y reafirmando el compromiso de siempre que no cambió a lo largo del tiempo ni de acuerdo al poder de turno. La coherencia es uno de los valores que más representa este espacio que lidera Mario Negri, ponderó la pícara precandidata a senadora, Soher El Sukaria.

Gustavo Santos, el precandidato a diputado de Mauricio Macri acompañó a la mimada del PRO nacional: “Queremos que lo que genera nuestra tierra y el campo vuelva para Córdoba. Esas divisas que aportamos deben regresar aquí. El kirchnerismo se lleva todo y no nos da nada. Utilizan los aportes de -por ejemplo, el campo- para multiplicar planes que desalientan la cultura del trabajo y el esfuerzo”.

La “bienvenida” a Lousteau se hizo en clave de campaña. Cabe recordar que 29 de febrero de 2008, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, le presentó a la Casa Rosada la idea de imponer a la soja una retención de 63% y, frente a ese panorama, el ministro de Economía, Martín Lousteau, pidió tiempo para diseñar una alternativa que resultó en un esquema de retenciones móviles a las exportaciones de soja.

“Me acuerdo como si fuera hoy de aquella reunión. Estábamos los tres. Alberto Fernández (jefe de Gabinete), Lousteau y yo. El jefe de Gabinete le pregunta: ‘¿Estás seguro que no habrá problemas con eso?’ Y Lousteau, muy seguro de lo que decía, contestó: ‘No, a ellos la soja no les interesa’”, rememoró la expresidenta Cristina Fernández la génesis de la medida que provocó una profunda crisis política. La cita aparece en su libro “Sinceramente”. Lousteau explicó muchas veces su postura en los medios porteños que, a las claras, no coincide con la de su exjefa.

Juntos por Córdoba jugó con picardía y aprovechó para buscar el respaldo del sector productivo. “Dentro de una serie de reformas que apuntan a una reforma tributaria integral impulsaremos leyes para que Córdoba, como lo hacen las provincias petroleras, reciba compensaciones por la producción y las exportaciones de soja por lo que aporta al PBI que serán destinadas a financiar obras de infraestructura vial del corredor productivo y un fondo de innovación tecnológica productiva”, expresó el precandidato a senador nacional por Juntos por Córdoba,  Mario Negri en Jesús María.

“Vamos a exigir un reconocimiento fiscal para que nuestros productores sigan alentando producción y el  mayor valor agregado. Los productores de Córdoba aportan la mayor cantidad de soja que exporta la Argentina, pero para mantener ese nivel de producción utilizan de manera intensa los corredores viales que conectan el corredor productivo, por lo que no resulta justo que los cordobeses debamos absorber solos las inversiones de las que se beneficia el gobierno nacional, que redistribuye esos recursos de manera discrecional y discriminatoria”, agregó Negri.

En tanto, Ramón Mestre, advirtió sobre la necesidad de que no suban más las retenciones y dejen de insistir con los cupos a las exportaciones. “Los productores agropecuarios no son los formadores de precios ni los culpables de sus malas decisiones. Vamos a trabajar para detener juntos la pobreza, los privilegios, los altos impuestos y los ataques a la república por parte del kirchernismo”, prometió.

Firma de compromiso

La reunión que se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Jesús María sirvió para acordar 14 puntos y firmar un compromiso. Allí los integrantes de la Mesa de enlace Rural de Córdoba y Multisectorial de la región (Jesús María, Sinsacate y Colonia Caroya) y los precandidatos de Juntos por Córdoba elaboraron 14 puntos referidos a las problemáticas que atraviesa el campo, para que sean tenidas en cuenta al momento de elaborar proyectos en el Congreso Nacional.

Fuente: Alfil

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *