Policiales

Detuvieron a los jefes del sindicato de recolectores de basura de Córdoba: les incautaron dinero y joyas

Impactantes imágenes: lo secuestrado en allanamientos a líderes del SURRBaC Mauricio Saillén y Pascual Catrambone están imputados en una causa que investiga la supuesta administración fraudulenta del gremio que encabezan

Mauricio Saillén, secretario general del Sindicato Único de Recolectores y Barrido de Córdoba (SURRBAC), y Pascual Catrambone, secretario de Ramas y del Interior del mismo sindicato, fueron detenidos esta mañana en el marco de una causa en la quese investiga una supuesta maniobra conjunta de lavado de dinero y administración fraudulenta.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia por parte de la concejala de Córdoba Laura Sesma, quien indicó que ambos líderes del gremio cordobés les otorgaban préstamos a los afiliados con fondos de la mutual.

Luego, al cobrar los prestamos, se beneficiaban con los intereses ganados.

Fuentes de la investigación le aseguraron   a Infobae que en los allanamientos, que incluyeron el domicilio de Franco Saillén, hijo de Mauricio y primer vocal titular del gremio (también candidato a diputado nacional por el Frente de Todos), se secuestró una gran cantidad de dinero (estiman una suma mayor a los $4 millones), siete vehículos de alta gama, joyas y relojes y documentación que sería crucial para el desarrollo de la causa.

En la investigación también aparecen otros 9 imputados, en su mayoría miembros de la primera plana del SURRBAC. El operativo fue supervisado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La investigación la lleva a cabo el Juzgado Federal de Córdoba N° 1 a cargo de Ricardo Bustos Fierro y la fiscalía que encabeza Enrique Senestrari, quien libró las órdenes de los 13 allanamientos, entre ellos la sede central del SURRBAC, las casas de los detenidos y otros domicilios particulares de los investigados.

En la cuenta de Twitter del sindicato compartieron un comunicado: «Repudiamos el allanamiento a los domicilios de nuestros dirigentes Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, así como los allanamientos de la sede de las organizaciones vinculadas al SURRBAC. No hay un solo elemento que justifique semejante atropello«.

Y agregaron: «Esto es una operación para castigar al movimiento obrero cordobés por organizarse en contra de las políticas de hambre de Macri y por apoyar la campaña electoral que terminará desplazándolo».

El comunicado del SURRBAC indicó que «ante esta burda operación, la comisión directiva ha decidido declarar el estado de alerta y movilización en toda la provincia, para manifestar el respaldo a nuestros dirigentes y el rechazo a este ataque de sectores a los que les duele que los trabajadores y trabajadoras tengan derechos y que estos sean ejercidos». Esta medida, sin embargo, quedó sin efecto a las pocas horas.

Ricardo Moreno, abogado de los sindicalistas, confirmó al diario La Voz que ambos permanecerán detenidos al menos esta noche. «Mauricio nunca evadió el accionar de la Justicia, ha comparecido siempre, no hay peligrosidad de fuga y por lo tanto creemos que deben estar en libertad», completó.

El caso resuena con el de Herme «Vino Caliente» Juárez, el sindicalista portuario rosarino detenido el mes pasado, procesado como jefe de una asociación ilícita dedicada a la coacción y al lavado de dinero.

La Voz publicó un informe especial sobre el líder sindical que describió cómo llegó a controlar la Crese, el Esop y presionar sobre las empresas privadas del servicio de recolección de residuos. También sobre  cómo el Surrbac se mantuvo impermeable  a cualquier control institucional durante años.

Fuente: Infobae

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *