EconomíaInterés generalInternacionalesPolítica

Qué implica que la Argentina deje de participar de negociaciones por acuerdos comerciales del Mercosur

  • La Argentina confirmó que abandona las negociaciones del bloque con países como Corea del Sur y Singapur, excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con la Unión Europea.
  • El Mercosur, que es una unión aduanera, exige por regla la suscripción y puesta en marcha de tratados de manera uniforme en los países que lo integran.
  • La decisión argentina supone entonces un obstáculo para futuros acuerdos, aunque el Mercosur podría encarar una reforma para permitir aplicaciones parciales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, país que en este primer semestre de 2020 está a cargo de la presidencia pro tempore (rotativa) del Mercosur, difundió el viernes último un comunicado en su sitio web en el que señaló que “la República Argentina anunció la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque, excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio”.

En un comunicado publicado horas después, la Cancillería argentina confirmó la decisión de retirarse de las negociaciones del Mercosur con países como Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros, como consecuencia de “la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía” debido a la pandemia de COVID-19, la enfermedad respiratoria que causa el coronavirus SARS-CoV-2

Desde la Cancillería explicaron a Chequeado que, sin la participación de la Argentina, uno de los 4 Estados parte del Mercosur (Venezuela se encuentra suspendida), el bloque igualmente puede continuar la marcha de las negociaciones con otros países o bloques comerciales. Sin embargo, debido a la vigencia de la decisión 32 tomada en el año 2000, en el Mercosur no podrían suscribirse acuerdos que no hayan sido negociados por todos los Estados parte ni, en consecuencia, ser operativos.

“Lo que ha pasado ayer es que la Argentina permanece dentro del Mercosur, pero anunció que no va a participar de la mesa de negociaciones con terceros. La Argentina les ha dicho ayer a sus socios en muy buenos términos, no violentos: si ustedes 3 quieren avanzar y tener acuerdos de esos tipos, háganlo. Lo que entiende el Gobierno argentino es que esos acuerdos no serían aplicables dentro de nuestro país, y sí en los demás mercados, pero para eso se deberían realizar reformas dentro del bloque”, explicó a Chequeado el consultor en economía y negocios internacionales Marcelo Elizondo.

Señaló que “el Mercosur no permite estas parcialidades y, por lo tanto, lo que se dijo [desde la Presidencia pro tempore de Paraguay] es que se buscarán reformas administrativas en el Mercosur para que se permitan”. “Eso supondría una modificación de la esencia del Mercosur, que es una unión aduanera”, dijo Elizondo.

En efecto, lo que Cancillería paraguaya informó es que, con los demás Estados parte del Mercosur, que son Brasil y Uruguay, “evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera a no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur y de las negociaciones comerciales en curso”.

En la Cancillería argentina afirmaron a Chequeado que la decisión del Gobierno nacional “no significa que la Argentina se retire del Mercosur”. “No queremos romperlo ni queremos irnos”, dijeron.

Consultado al respecto, el politólogo Andrés Malamud sostuvo que la decisión del gobierno de Alberto Fernández “todavía no” implica una ruptura del Mercosur. “Se rompería recién si los demás países firmaran un tratado sin la Argentina. Como todas las negociaciones comerciales se inyectaron lavandina (en alusión a la cautela por la pandemia), la probabilidad de que eso pase este año es baja”, afirmó.

Trasfondo

El Gobierno argentino a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que conduce Felipe Solá, anunció el retiro de las negociaciones durante la última reunión de coordinadores nacionales del Mercosur, realizada el viernes último mediante una videoconferencia.

En la Cancillería explicaron a Chequeado que el disparador de la determinación unilateral de la Argentina es “la postura expresada por Paraguay, Brasil y Uruguay de que el Mercosur debe acelerar el acuerdo comercial con Corea del Sur y otros países”, según señalaron.

Corea tiene una política industrial exportadora muy agresiva y barreras paraarancelarias a la importación de productos agrícolas. Era mal negocio por todos lados. Les habíamos pedido a nuestros socios que nos dieran más tiempo para evaluarlo, pero sostuvieron la decisión de avanzar. Por eso nos bajamos de ese acuerdo y nos bajamos en general de todos los acuerdos por suscribirse”, dijeron a este medio desde Cancillería.

 

Fuente: chequeado
Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *