ARGENTINACORDOBAPASOS2021Política

A 7 días de las Paso: Negri y Juez cierran un “mano a mano” que dejará heridos

El radical se concentrará en la ciudad de Córdoba, donde el exintendente descuenta que hará una buena diferencia. Los roces internos abren interrogantes para el lunes post-Paso. ¿Viene Macri?

No habrá postal de búnker único en Juntos por el Cambio el próximo domingo. Aquellos ingenuos y bien intencionados que se entusiasmaron con la frase “la noche del 12 (de septiembre) estaremos todos abrazados” deberán esperar. Las dos principales listas de la oposición que compiten por las candidaturas para el Senado y para Diputados llevan semanas en un barro interno que, día a día, se espesa un poco más. Las botas no estarán limpias para la noche en la que se cuenten los votos, y el veredicto ordenará de un lado a los ganadores y del otro a los perdedores.

Esa puja interna tiene como máximos exponentes a Mario Negri y a Luis Juez. En Juntos por el Cambio se plantea una particularidad: su condición de espacio imbatible para ganar en Córdoba las elecciones del 14 de noviembre hace que el duelo por los boletos para la Cámara Alta se juegue en las Paso y no en las generales. Lo saben mejor que nadie el jefe del interbloque de Diputados y el líder del Frente Cívico. Por reglamento, la lista ganadora de la interna se llevará las dos candidaturas titulares y la suplente para el Senado.

Los últimos esfuerzos de ambos en el epílogo de la campaña estarán centrados en la Capital, donde vota el 37,4 por ciento del padrón.

Juez y el radical Rodrigo de Loredo, su compañero de boleta para el tramo de Diputados, son productos políticos con mucho más arraigo en la ciudad de Córdoba que en el interior. “Estamos confiados de que en la ciudad vamos a hacer una excelente elección que nos permita compensar algunas zonas de la provincia donde sabemos que somos menos fuertes”, trazan una síntesis del estado de situación en el campamento que lideran Juez y De Loredo.

Juez. Los precandidatos de Cambiando Juntos este sábado encabezaron encuentros con vecinos en la Capital. (Twiter)

Atendiendo ese escenario, si bien la hoja de ruta final aún no está confirmada, la lista Cambiando Juntos tendrá mini cierres en el interior -el martes en Río Cuarto y el miércoles en Río Tercero- y una actividad final para el jueves, que podría ser una caravana por la Capital y algunas ciudades del Gran Córdoba.

En el búnker de Negri y Gustavo Santos -cabeza de lista para Diputados-, todas las fichas estarán puestas en la principal mancha urbana cordobesa. Al revés del análisis que hacen sus rivales internos, en Juntos por Córdoba confían que el interior -el 45 por ciento del padrón si se exceptúa el Gran Córdoba- les será favorable, por lo que hacer el sprint final en la Capital es clave para el global que marcará la realidad de cada espacio el domingo cerca de la medianoche.

“El interior está consolidado. La estructura del radicalismo es fuerte y la mayoría de los intendentes están de este lado. Las recorridas serán intensas en la Capital hasta el jueves y después quedará contar los votos”, resumen en ese búnker.

Negri cree que sacará ventaja en el interior, por eso en los últimos días se concentrará en la Capital. (Twiter)

EL PESO DE LOS DE AFUERA

La incógnita sobre una incursión personal del expresidente Mauricio Macri a Córdoba no tiene respuesta tajante aún. Cerca de Santos, de trato cotidiano con los principales allegados al fundador del PRO, no lo descartan. Confían en poder jugar esa última carta el jueves, para el cierre de la etapa proselitista. “No podemos terminar de confirmar cómo será nuestro cierre porque todavía hay chances de que el ‘1’ -por Macri- venga a Córdoba”, sueltan cerca de Santos.

Para abonar las especulaciones, el viernes estuvo en Córdoba Fernando de Andreis, exsecretario General de la Presidencia y estrechísimo colaborar de Macri. Si finalmente el expresidente decide no viajar a Córdoba -la semana pasada hizo un inesperado paso fugaz por Santa Fe para apoyar a un candidato del PRO en la interna de esa provincia-, sí está asegurada alguna otra intervención con más respaldo explícito para Negri y Santos. Se especula con una última incursión en medios o con videos publicados en las redes sociales pidiendo el voto para sus preferidos.

El duelo por el apoyo de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio es el factor de mayor disputa de ambos espacios. Nadie sabe, de todos modos, cuál será la influencia real para los votantes, si es que tiene alguna. Como sea, las visitas y los pronunciamientos fueron el combustible que motorizó a unos y a otros en la difícil tarea de diferenciación.

El grado de importancia que se le asigna a esos apoyos llevó al viernes al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -sin participación en la disputa cordobesa- a tener que aclarar que personalmente no tenía favoritismo por alguna de las listas.

Lo hizo luego de que Juez y De Loredo iniciaran una campaña en las redes sociales en la que se insinuaba un respaldo explícito hacia ellos del alcalde porteño. “Voy a esperar al 13 de septiembre y voy a apoyar a la lista que surja”, despejó las dudas de imparcialidad el propio Rodríguez Larreta.

El día había arrancado con Macri reiterando su respaldo para Negri y Santos, su proyecto para el lejano 2023. Horas después, Elisa Carrió hizo circular un video de adhesión a la misma boleta. Y Patricia Bullrich, protagonista desde hace días en afiches en vía pública, elogió en una entrevista con La Voz a Juez y a De Loredo. Todo el viernes último y en un puñado de horas.

Pese al voluntarismo inicial de respetar cierto fair play durante la campaña, las primarias no serán inocuas para el frente opositor, un espacio en el que la convivencia nunca fue fácil. Hay incógnitas abiertas sobre cómo se encauzarán algunas relaciones personales. El viernes último, por ejemplo, Juez y Santos se cruzaron en el ingreso a una productora de medios sin saludarse ni cruzar palabra.

Esa rivalidad también se expresa en el campo del juego psicológico al que lleva la divulgación de datos de encuestas y supuestos sondeos de opinión. Unos y otros aseguran tener números que los dan ganadores para el domingo. También influyen guarismos intencionados que se filtran desde el Panal. Esos registros marcarían que Juez está arriba de Negri.

Como siempre, sólo en las urnas y nada más que en las urnas estará la verdad.

 

 

 

Fuente: La Voz

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *