ARGENTINAPolítica

A menos de dos semanas de las elecciones, Luis Juez se acerca al 55%

CB Consultora midió en las ocho provincias donde se eligen senadores. En Córdoba, el candidato de Juntos por el Cambio se consolida primero y crece. Qué pasa en Chubut y en La Pampa.

Aquella vieja duda que tenían los analistas parece haberse saldado: Luis Juez retendrá sus votos y también sumará los de aquellos que le fueron esquivos en las Paso, y que habían decantado por Mario Negri.

Así lo afirma el último estudio de CB Consultora, una de las empresas que mejor está midiendo en Córdoba el humor político de las últimas elecciones.

A menos de dos semanas de las elecciones del 14 de noviembre, el trabajo presentado por el director de CB Consultora, Cristian Buttie, muestra que Juez se acerca el 55% (54,9%) en intención de voto para senador nacional.

El candidato de Juntos por el Cambio le saca 29,8 puntos porcentuales a la segunda, que es Alejandra Vigo. La candidata de Hacemos por Córdoba alcanza el 25,1% en la encuesta.

En tercer lugar, Carlos Caserio. El postulante del Frente de Todos para la Cámara Alta en Córdoba suma el 10,8% en intención de voto.

Más atrás, Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal, se impondría a Laura Vilches, del Frente de Izquierda y Trabajadores.

Quinteros está en el 2,5% y Vilches, en el 2,1%.

Nota: el cálculo de los porcentajes fue establecido sin indecisos y sin voto en blanco.

“Juez continúa encaminado a obtener un resultado histórico en el marco de una Legislativa en la provincia de Córdoba. Su caudal no sólo suma los votos de Negri, sino también electores de fuerzas chicas que quieren darle un mensaje a CFK y al Gobierno nacional en las urnas”, advierte Buttie.

Por el lado del schiarettismo, el consultor dice que la decisión de ser protagonista en la campaña para mantener el piso del 25% le estaría dando resultado. Aunque, aclara, “hay altas posibilidades de que Hacemos por Córdoba pierda un diputado de los tres que pone en juego”.

Y sobre el kirchnerismo cordobés, Buttie dice que se recupera a los niveles de las Paso. “Las medidas económicas estarían impactando levemente, sin darle el plus necesario para superar los techos históricos”, analiza.

La encuesta fue realizada entre el 24 y el 28 de octubre, sobre 1.089 casos. Forma parte de un trabajo más extenso que incluyó la medición en todas las provincias que eligen senadores en las elecciones del 14-N.

Vale recordar que en las Paso, si se suman los cuatro tramos de la interna para senadores, Juntos por el Cambio llegó al 47,80% en Córdoba.

Por su parte, Hacemos por Córdoba llegó al 24,4% y el Frente de Todos, al 10,9%.

La Izquierda había sumado 4,28% y Encuentro Vecinal, 3,46%.

Techo y piso

Según el estudio, el piso electoral de Juez en estas elecciones está en el 38,9% y el techo llega al 60,2%.

En el relevamiento, 38,9% de los encuestados dijeron que “seguramente” votarían por el candidato de Juntos por el Cambio (que va acompañado por Carmen Álvarez, quien también ingresará a la Cámara Alta).

Un 21,3% dijo que “podría” votar a Juez y un 26%, que no le interesaba la candidatura del actual diputado nacional.

Por último, a dos semanas de las elecciones, un 13,6% reconoció que aún no sabía si lo votaría o no.

Alejandra Vigo, diputada nacional de Hacemos por Córdoba y candidata a senadora nacional por la misma fuerza. (Federico López Claro)
Alejandra Vigo, diputada nacional de Hacemos por Córdoba y candidata a senadora nacional por la misma fuerza. (Federico López Claro)

En el caso de Vigo, el piso está en el 13,6% y el techo, en el 38,1%.

En el caso de la candidata del schiarettismo, un 13,6% dijo que “seguramente” la votaría en las próximas elecciones y un 24,5% señaló que “podría” hacerlo.

Como contracara, un 44,8% dijo que no le interesaba vota a Vigo.

El dato –especialmente si se piensa en la cosecha para Diputados– es que aún hay un 17% que admite que aún no sabe.

Sobre Caserio, 7,8% de los encuestados contestaron que “seguramente” lo votarían. Un 10,5% dijo que “podría” hacerlo. Y 60,2%, que no pensaba hacerlo. ¿Los que dudan? El 21,5%.

Resumido: el piso del candidato del Frente de Todo es el 7,8% y el techo, 18,3%.

RESUMEN

El Senado de la Nación, como lo establece el sistema constitucional argentino, se renueva por tercios cada dos años y de a ocho provincias por vez.

El bloque del Frente de Todos (FdT) tratará de revalidar 15 de las 24 bancas que este año se deben renovar en la Cámara Alta, en tanto que la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) y sus aliados arriesgarán las nueve restantes.

Según las proyecciones por fuerza que evaluó CB Consultora, el oficialismo estaría reteniendo las bancas de Catamarca (2), Tucumán (2), Chubut (1), Corrientes (1), La Pampa (1), Mendoza (1) y Santa Fe (1).

Paralelamente, estaría perdiendo bancas en Córdoba (1), Corrientes (1), La Pampa (1), Santa Fe (1) y Chubut (2 sobre 3).

Por ejemplo, en La Pampa –una de las provincias clave para el oficialismo–, CB Consultora dice que las elecciones a Senador las ganaría Daniel Kronenberger, de Juntos por el Cambio, con el 49,2%.

Segundo quedaría Daniel Bensusán, del Frente de Todos, con el 43,5%.

Y en Chubut, otro distrito en el que Alberto Fernández busca cambiar la suerte de las Paso, el ganador sería Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, con el 40,8%.

Ignacio Torres, diputado nacional de Juntos por el Cambio y candidato a senador por Chubut. (La Voz)
Ignacio Torres, diputado nacional de Juntos por el Cambio y candidato a senador por Chubut. (La Voz)

Segundo, Carlos Linares, del Frente de Todos, con el 32,6%.

Nota: como con Córdoba, los cálculos se hacen sin indecisos y sin voto en blanco.

Actualmente, el Frente de Todos cuenta con 41 bancas propias en el Senado, con la proyección de perder hasta seis bancas.

Con 35 bancas, se quedaría sin facultades para disponer del cuórum y dependería exclusivamente de los aliados.

FICHA TÉCNICA

Población objeto de estudio: población general mayor a 16 años.

Ámbito: provincia de Córdoba.

Cuotas: sexo, nivel educativo y franja etaria.

Afijación: proporcional.

Técnica de recolección de Información: Cawi online.

Instrumento de recolección de información: cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.

Tamaño de la muestra: 1.089 casos totales.

Error de muestreo: +/- 3%.

Nivel de confianza: 95%.

Trabajo de campo: 24 a 28 de octubre de 2021.

 

 

Fuente: La Voz

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *