EconomíaPolítica

Continúa la tensión interna con Guzmán: el kirchnerismo quiere que el dinero que negocia con el FMI no sea usado para pagar deuda

Tras la disputa por la fallida salida de Federido Basualdo de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, mañana se tratará en el Senado un proyecto de declaración que insta a gastar los USD 4.350 millones que entrarían al país en combatir la pobreza. Es impulsado por Oscar Parrilli, el hombre de confianza de Cristina Kirchner en la Cámara alta

Este jueves un grupo de senadores del Frente de Todos que responde a Cristina Kirchner tratará un proyecto de declaración que le reclama al ministro de Economía, Martín Guzmán, que no utilice los fondos frescos que llegarán del FMI para pagar deuda externa.

El proyecto, impulsado entre otros por Oscar Parrilli -principal alfil de Cristina Kirchner en la Cámara alta- propone destinar los alrededor de USD 4.350 millones que le corresponden al país por el aumento del capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir la pobreza y el desempleo. Se debatirá a las 10 en la Comisión de Presupuesto.

El planteo de los senadores kirchneristas llega en la previa del viaje de Guzmán y Alberto Fernández por Europa en busca de apoyo político para la renegociación con el FMI para alcanzar un nuevo programa de financiamiento de la deuda por USD 45.000 millones contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. Con el Club de París, por su parte, en mayo vence el plazo para el pago de un compromiso de alrededor de 2.500 millones de dólares.

También se enmarca en un clima de tensión al interior de la coalición gobernante por el intento de Guzmán de desplazar al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. El funcionario, respaldado por Cristina y Máximo Kirchner, finalmente fue confirmado en el cargo y dejó al descubierto la puja por el aumento de las tarifas de los servicios públicos.

Federico Basualdo, subsecretario de Energía EléctricaFederico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica

Guzmán, según dejaron trascender fuentes del Ministerio de Economía, intentó desplazar a Basualdo debido a su “incompetencia” ya que no había confeccionado un plan de segmentación para las tarifas eléctricas.

Después de los trascendidos, desde el entorno de la vicepresidente Cristina Fernández salieron a respaldar a Basualdo y a afirmar que seguía en su cargo y que nadie le había pedido la renuncia. También el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se metió en la interna y calificó a Basualdo como “un excelente funcionario”.

El sábado se publicó en el Boletín Oficial un aumento de 9% en las tarifas de electricidad para usuarios del AMBA (donde operan las distribuidoras Edenor y Edesur). Desde el kirchnerismo advirtieron que será el único incremento en el año.

El FMI emitirá este año el equivalente a USD 650.000 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda del Fondo) para inyectar capital a sus países miembro en medio de la pandemia de Covid-19. Como la Argentina tiene una participación equivalente a algo menos de USD 0,7% del capital del organismo, recibirá en torno a USD 4.350 millones de esa emisión. Los fondos casi coinciden con los pagos que tiene que hacer el país este año al organismo.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martin GuzmanLa directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martin Guzman

Guzmán maneja un delicado programa financiero para este año, con vencimientos abultados tanto ante el FMI como ante el Club de París para los que la inyección de DEG resultarían de utilidad de manera tal de financiar esos pagos sin caer en default ni la necesidad de cerrar un acuerdo que, se espera, se demore al menos hasta después de las elecciones legislativas de este año.

“La Honorable Cámara de Senadores de la Nación declara solicitar al ministro de Economía de la Nación, Martin Guzmán, que los fondos que le corresponden a la Argentina, estimados en 4.350 millones de dólares, como consecuencia de la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, se apliquen para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19, tales como salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo, entre otros, y no a al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de Paris y que en ambos casos se encuentran en vías de negociación”, plantea el texto.

 

 

Fuente: Infobae

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *