Interés generalPolíticaSalud

Coronavirus: Tierra del Fuego decretó el estado de cuarentena general y limita a la población la salida de sus casas

El gobernador Gustavo Melella dio a conocer, por cadena provincial , el decreto 468 que crea un "protocolo de cuarentena" para ser reglamentado por un "Comité Operativo de Emergencia".

El gobierno de Tierra del Fuego estableció por decreto el estado de cuarentena para frenar la pandemia de coronavirus . De esta manera, suspende hasta el 31 de marzo toda actividad pública y privada, industrial, comercial, recreativa y deportiva, y prohíbe a los habitantes salir de sus viviendas salvo para comprar alimentos y medicamentos, o para otros fines excepcionales.

El gobernador Gustavo Melella dio a conocer, por cadena provincial , el decreto 468 que crea un «protocolo de cuarentena» para ser reglamentado por un «Comité Operativo de Emergencia».

«Vivimos momentos muy duros ante una enfermedad que va creciendo y que va golpeando nuestras vidas. Necesitamos ganarle y la única manera de hacerlo es deteniéndonos y quedándonos en nuestros hogares. Son medidas que parecen fuertes pero que nos van a cuidar mucho más a todos, comunitariamente e individualmente», sostuvo Melella al anunciar el contenido de las nuevas restricciones.

El primer artículo de este protocolo prohíbe salir de sus domicilios a «niños, niñas, adolescente y grupos de riesgo», y también estipula que cada familia deberá designar un adulto responsable «para realizar la compra de productos alimenticios, medicamentos y productos de primera necesidad».

Además, el artículo 7 de la misma disposición establece que únicamente podrán circular por la vía pública las personas que vayan a adquirir este tipo de productos esenciales, o que acudan a «centros sanitarios, con las restricciones que informará el Ministerio de Salud de la provincia».

Solo podrán desplazarse por las calles quienes vayan a trabajar, «siempre que la tarea no pueda ser realizada en el domicilio», o que se acuda a asistir a menores, adultos mayores, personas con discapacidad o vulnerables al virus.

Esto exceptúa a quienes concurran a entidades financieras por causas de fuerza mayor o necesidad; a aquellos que se dirijan a puertos, aeropuertos y otros centros de transporte; y a quienes vayan a centros de asistencia esenciales.

En tanto, el decreto también menciona que el resto de la población que sea sorprendido en la calle sin justificación enfrentará una causa penal, según las disposiciones de los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

Por otra parte, la medida suspende la realización de «toda actividad turística», incluyendo museos y excursiones, y especifica que los bares, restaurantes y «todo local comercial de elaboración y/o venta de comidas con permanencia o sin permanencia de ingesta de alimentos en el local, solo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad de delivery y/o retiro del local sin permanencia en el mismo».

Los restaurantes habilitados dentro de todo tipo de alojamiento, solo podrán brindar el servicio a los pasajeros hospedados con la modalidad de servicio a la habitación.

Por su parte, los supermercados y comercios de venta de alimentos deberán establecer horarios especiales para la atención de los grupos de riesgo y reducir en un cincuenta por ciento la capacidad habilitada de personas dentro del local.

Agencia Télam

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *