InternacionalesPolítica

Coronavirus: Venezuela le pidió un préstamo al FMI para afrontar la pandemia

En una carta, Nicolás Maduro solicitó U$S5000 millones para el "fortalecimiento de los sistemas de detección y respuesta".

Venezuela pidió un préstamo al Fondo Monetario Internacional de U$S5000 millones para mejorar su capacidad de respuesta ante la pandemia del coronavirus, que suma más de 30 infectados en el país que atraviesa desde hace años una crisis humanitaria.
La solicitud del presidente Nicolás Maduro se hizo a través de una carta enviada el 15 de marzo a Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Allí el mandatario pide que se evalúe “la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido», informó el canciller venezolano Jorge Arreaza en Twitter.

La noticia asombró, ya que Venezuela lleva más de dos décadas de gobiernos socialistas en los que Maduro y su predecesor Hugo Chávez se opusieron al FMI y lo acusaron repetidamente de imponer un “modelo capitalista, salvaje, excluyente» y de «abogar por los intereses de los multimillonarios y la banca mundial».
En la carta enviada a Georgieva, Maduro expresó que esos recursos “contribuirán significativamente» en el fortalecimiento de los sistemas de detección y respuesta ante la presencia del coronavirus en el país, que en total suma 33 infectados.
La caída de la producción petrolera a sus niveles históricos más bajos y las sanciones financieras de Washington para presionar la salida de Maduro del poder afectaron severamente las arcas del gobierno de Venezuela, sumida en una crisis económica y humanitaria caracterizada por una hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, que obligó a más de 4,5 millones de personas a irse del país en los últimos años, informa AP.
Además, las sanciones impuestas por Estados Unidos impiden el acceso de Venezuela a fuentes de financiamiento internacional.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *