EconomíaPolítica

Cruz del Eje, Se declaró la emergencia alimentaria: se multiplican pedidos de ayuda social y reaparecen las ollas populares.

El intendente Claudio Farias dijo que creció más de 1.000% la demanda de Asistencia Social en seis meses ,“Parece que nada alcanza”...Desde el gobierno Provincial disienten con esta realidad que se vive en la region del noroeste cordobes.

El  Jueves  pasado  en Concejo Deliberante de la ciudad de Cruz del Eje se declaró la emergencia alimentaria, con lo cual el intendente Claudio Farías podrá redireccionar partidas para reforzar la asistencia social , Tambien anuló las Paso para las elecciones municipales del año próximo con el argumento de que esos comicios primarios para elegir los candidatos a intendente demandan un gasto de cinco millones de pesos.

Según datos oficiales, en Marzo pasado, con recursos propios, el municipio asistía a 70 familias ,en junio ya eran 800 familias las que recibían bolsones alimentarios , pasajes , remedios etc. El mes pasado ese monto  llegó a las 1.200 familias que se dirigen religiosamente al municipio a pedir asistencia social .Más allá de los recursos que llegan desde la Provincia para la asistencia social, como el Paicor o la Tarjeta Social, el municipio decidió abrir tres comedores para adultos ya que el municipio es la primera trinchera y un compromiso «que no podemos ignorar».

“Como no ocurría desde hace muchos años, ahora lo que la gente reclama son alimentos. No tienen para comer. Es muy difícil mencionar la palabra ‘hambre’, pero es lo que sucede en algunos sectores de mi ciudad”, manifestó Claudio Farías.

Según el secretario de gobierno Esteban Lescano, la mayoría de las empresas que hay en la ciudad y en sus alrededores están en plan de achicamiento de su planta de personal. En algunos casos, con despidos; y en otros, con suspensiones y ni hablar de pensar en que desembarque alguna empresa en la ciudad , pero es positivo , ya que si bien nunca pensaron que la crisis del país iba a ser de tal magnitud  , sabían que seria complicado traer empresas a la ciudad por lo cual el intendente se embarcó en promoción turística y empezó una serie de obras para poder tener un  lugar turístico de calidad y al mismo tiempo generar mano de obra local tanto directa , como indirectamente , sin descuidar la ayuda social. Es que por ello que se inaugurarán en los próximos días merenderos en tres de los barrios donde hay más demanda de alimentos: La Rinconada, La Curva y Villa Elaine. Con recursos propios, el municipio también elevó de ocho a 18 los merenderos para niños.

 

Para el Gobierno Provincial la situación que se vive  Cruz del Eje no se repite en el resto de Córdoba. “Es cierto que hay un aumento de la demanda de asistencia hacia los intendentes, pero no con la magnitud que me manifestó Farías, que es superior al mil por ciento” informo  Tocalli a otro medio. Desde el gobierno provincial prefieren no polemizar con el Intendente Farias pero disienten con la realidad que se vive en esta region.

Desde el Municipio se mencionó que subió la asistencia financiera de la Provincia, en un contexto de caída de la recaudación propia y paralización de la economía regional ,provincial y nacional a la cual esta ciudad no es ajena. «Es una forma elegante de no hablar de fracaso institucional » nos manifestaron opositores de la UCR a  la gestión de Claudio Farias , y argumentaronn «que no es tan asi , que en realidad la emergencia alimentaria es para enmascarar una emergencia económica  la cual el concejo rechazo de plano y para poder tratarlo nuevamente se necesitaba un año  de espera. En este contexto  se le cambio el nombre para tratarlo y ahora deberán hacerse cargo el intendente de asumir el fracaso de su gestión y dejar de echarle la culpa al gobierno nacional , a no ser que se quiera sincerar y asumir que declara esta emergencia para poder manejar los fondos sin tener que dar explicaciones al concejo»

Dirigentes que representan los sectores mas vulnerables ya comenzaron con las ollas populares, y se visualizo hace algunos dias en una plaza centrica,donde personas de bajo recurso se dirigieron a buscar un plato de comida. Mientras que en los barrios periféricos esta realidad se esta volviendo cotidiana.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *