Política

El juez Bonadio rechazó la recusación de Oscar Parrilli en la causa de los cuadernos de las coimas K

El juez Claudio Bonadio rechazó la recusación que en la causa por los cuadernos de las coimas planteó Oscar Parrilli, el ex secretario General de la Presidencia y jefe de los espías durante el kirchnerismo. Parrilli debe declarar en indagatoria porque según el relato del chofer Oscar Centeno, el ex funcionario del ministerio de Planificación, Roberto Baratta le dejó bolsos con dinero en la Quinta de Olivos.

La recusación de Bonadio fue presentada por los abogados de Parrilli, Roberto Boico y el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, en dos escritos diferentes. La defensa había solicitado que el juez no siga interviniendo en la causa hasta tanto se resuelva su recusación.

Los abogados plantearon varias objeciones sobre la causa para pedir su nulidad. Una fue que el expediente quedó radicado en el juzgado de Bonadio «de una manera extraña» porque se inició dentro del expediente del Gas Natural Licuado y sin el sorteo mediante la Cámara Federal.

En la resolución por la que Bonadio rechaza su recusación, que fue publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ) el juez señala que: «En este sentido cabe recordar que existen, al menos, cuatro imputados comunes a los dos expedientes: Julio Miguel De Vido, Roberto Baratta, Walter Rodolfo Fagyas y Roberto Dromi. Y las maniobras por las que aparecen imputados resultan indudablemente vinculadas e inescindibles. En efecto, era Fagyas quien, en su carácter de Presidente de Enarsa, ordenaba las compras de gas natural licuado investigadas en la causa nº 10.456/2014 y, en ese mismo carácter, participaba en la asociación ilícita ventilada en el legajo nº 9.608/2018. Roberto Dromi, por su parte, además de hacer las veces de intermediario en las compras del referido combustible, también aparece nombrado en los cuadernos de Oscar Centeno, donde se observa asentada una reunión con Baratta el 14 de mayo de 2008, en el domicilio de Córdoba 1255 (dirección del estudio de Dromi). De igual modo, las actividades ilegales imputadas a De Vido y Baratta en este último expediente también se encuentran estrechamente vinculadas a las ventiladas en el primero. Nótese que los sobreprecios en las compras de gas natural licuado no fueron ajenos a la asociación ilícita que tenía por finalidad la recaudación de fondos ilegales. En igual sentido, ambos hechos resultan también contemporáneos e inseparables de los cargos públicos que ocupaban los nombrados».

Luego de rechazar el argumento de la falta de conexidad entre ambos expedientes. Bonadio rechazó otro de los motivos por los que Parrilli había pedido apartarlo de la causa. El ex funcionario kirchnerista había señalado que como él había denunciado penalmente al juez y ante el Consejo de la Magistratura podía actuar de manera condicionada. El juez rechazó esos argumentos debido a que ambas denuncias- hechas en el marco de la causa del Memorándum con Irán- fueron realizadas luego del inicio de la investigación del caso del GNL que comenzó en 2014. Además, la causa penal iniciada por Parrilli contra Bonadio fue cerrada por el juez Daniel Rafecas decisión confirmada por la Cámara Federal.

La declaración indagatoria de Parrilli está prevista para el míercoles.

Fuente: www.infobae.com

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *