CORDOBAInterés generalPolítica

Habrá internas en el radicalismo el 14 de marzo

El juez Ricardo Bustos Fierro hizo lugar al planteo de Sumar. Cuestionamientos al accionar de la Junta Electoral. La elección está prevista para dentro de siete días.

El juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, hizo lugar al planteo de Sumar y habrá internas para definir la conducción del Comité Provincia del radicalismo el próximo 14 de marzo. Con duros cuestionamientos a la Junta Electoral, el magistrado convalidó las listas de la alianza que encabeza Rodrigo de Loredo en los departamentos Cruz del Eje, Minas, Roque Sáenz Peña, Santa María, Colón y San Justo. Así, llegó a conformarse en 18 departamentos, cuatro más del piso exigido por la Carta Orgánica.

El secretario electoral Guillermo Fernández confirmó a La Voz la decisión del juez, quien entendió que los motivos por los cuales la Junta Electoral había invalidado las listas de Sumar en seis departamentos eran insuficientes, por lo que la alianza tendrá presencia en 18. La Carta Orgánica del partido exige que haya listas en al menos 14. El juez no puede modificar el cronograma partidario, por lo que la fecha vigente es el 14 de marzo.

En su resolución, Bustos Fierro señaló que «quedó en claro que la Junta Electoral no llevó adelante del modo normado por la carta orgánica» distintos pasos del proceso que perjudicaron a Sumar.

En ese sentido, puntualizó respecto de la Junta: «Omitió permitirle a Sumar rectificar o corregir los errores que podrían tener los departamentos rechazado».

De acuerdo a la resolución, la Junta Electoral violentó el derecho de defensa al no precisar cuáles eran los supuestos defectos de las listas impugnadas, situación que «no le permitió a la alianza conocer las supuestas falencias, impidiendo (…) que la alianza pudiera, rectificar o corregir los motivos del rechazo».

Con su fallo, Bustos Fierro dio por caídas todas las proclamaciones que había realizado la Junta Electoral, incluyendo la de Marcos Carasso, candidato a presidente del Comité Provincia por Convergencia, y la de Ramón Mestre, candidato como delegado al Comité Nacional por ese espacio interno.

La resolución llegó cuando la Junta Electoral se encontraba en pleno proceso de oficialización de listas en los departamentos donde la interna ya estaba firme, entre ellos Capital, donde Javier Bee Sellares (Sumar) y Diego Mestre (Convergencia) se enfrentarán.

En sus «reflexiones finales» Bustos Fierro destacó respecto de su decisión: «Es coincidente con lo extensa jurisprudencia emanada de la Cámara Nacional Electoral en cuanto se dispone que entre dos posibles soluciones debe primar aquella que mejor se adecue al principio de participación, rector en materia electoral».

Fuente: La voz del interior
Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *