EconomíaInterés generalOpiniónPolíticaSociedad

INFLACION Y ESPECULACION ,LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA?

En Argentina no baja la inflacion pero en muchas provincias y localidades los comercios sobrecargan los precios. Especulacion o viveza criolla?.Quien controla?

Casi a finales del 3er año de mandato del Presidente Macri, muchos argentinos aun no pueden acomodar el bolsillo al presupuesto familiar.  Muchos trabajadores decidieron dar prioridad a lo basico y esencial y dejar de lado salidas placenteras o de recreación para acomodar el bolsillo a la canasta familiar. Pero aun asi se sufre el ajuste ,que no da tregua. Sumado a esto muchos comercios aumentan los precios de forma desmedida,por especulacion y muchas veces los consumidores no se dan cuenta por falta de información, porque no compran en otros lugares,es decir no pueden comparar.

Debido a esta situación,en San Juan, a mediados de este año,la secretaria de Industria y Comercio creo una aplicacion llamada #CompreBien, con  los precios de 20.000 productos aproximadamente y se le pidió a la gente  no comprar si sobrepasa el máximo del precio del producto o reemplazarlo por otro y «no prestarse a la especulacion». Dicha aplicación ha tenido mucho éxito y miles de sanjuaninos la utilizan .

En localidades como Cruz del eje hay comercios que venden con mucha diferencia entre un local y otro,incluso el gas ,la garrafa de 10k aumento de $240 a $340 en algunos lugares y otros mantuvieron el precio a $250.  En algunos supermercados el kilo de arroz esta a $89, mientras que en otro, de una marca similar se lo consigue a $30.

Por otro lado en algunas verdulerias la bolsa de papas aumento de $140 a $500 ,que manifiestan es por la caida de piedra y la perdida que ha ocasionado en los productores , mientras que otras verdulerias la venden a $300. Sin embargo en la misma provincia, en una localidad como Alta Gracia se puede conseguir la bolsa a $100. Las diferencias son abismales.

Esto genera mucha confusión en los consumidores que generalmente terminan pagando sobreprecios y siendo literalmente estafados por la falta de información y/o control de los entes responsables.

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *