CORDOBAPolítica

Macri suma visibilidad y se prepara para su visita a Córdoba

El expresidente seguirá con su contribución a la campaña de los precandidatos del PRO con la intención de “fidelizar” el voto propio que se siente más a gusto con la impronta del “ala dura” que representan Patricia Bullrich.

A dos semanas para las Paso, Juntos por el Cambio (JxC) incorporó en la cuenta regresiva de la campaña un rol más visible del expresidente Mauricio Macri, cuyas apariciones generan alguna incomodidad interna pero al mismo tiempo reflejan un reacomodamiento iniciado por el PRO ante el riesgo de perder votos en favor de posicionamientos más extremos, encarnados sobre todo por Javier Milei.

Tras la presencia de Macri junto a María Eugenia Vidal, hace una semana en el Museo Fernández Blanco de Caba, y con Diego Santilli, el domingo pasado en Tres de Febrero, su aporte a la instalación electoral fue resaltado por Horacio Rodríguez Larreta, quien hoy señaló que el exmandatario “suma” y que “siempre” estuvo previsto que “iba a hacer campaña”.

“Siempre iba a hacer campaña Mauricio Macri. No lo hizo antes porque estaba de viaje y luego aislado”, afirmó Rodríguez Larreta en declaraciones radiales, quien a pesar de moverse como nuevo jefe nacional de JxC sostuvo que “muchas de las cosas que la gente celebra en la Capital las empezó a él”, al responder una pregunta sobre Macri.

Al referirse en particular al expresidente del período 2015-2019, Rodríguez Larreta lo definió como “un gran dirigente”, recordó que “es miembro de la mesa de Juntos por el Cambio” y lo llamó por el nombre de pila para destacar el “enorme trabajo de infraestructura que empezó Mauricio” en materia de inundaciones cuando gobernó la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá de los dichos de Rodríguez Larreta, lo cierto es que la reaparición de Macri tras su llegada del Exterior y su gradual protagonismo en este tramo de la campaña ya habían reinstalado el debate dentro de JxC sobre lo conveniente o disfuncional de esa visibilidad pública.

Pese a las distintas posturas, Macri no dudó en meterse de lleno en la lucha electoral desde su primera aparición el viernes 20 de agosto con Vidal en un acto con padres de la Caba que reclamaban por el retorno de la presencialidad escolar absoluta, hasta una charla con Santilli en el municipio que gobierna el intendente Diego Valenzuela.

PRESENTACIONES EN EL INTERIOR

Esta semana, Macri seguirá con su contribución a la campaña de los precandidatos del PRO con la intención de “fidelizar” el voto propio que se siente más a gusto con la impronta del “ala dura” que representan Patricia Bullrich, la titular del partido, y él mismo, y para eso pondrá rumbo a Santa Fe.

Allí, el martes acompañará la lista que encabeza el diputado nacional de PRO Federico Angelini, en el contexto de la disputada primaria que JxC mantiene en esa provincia, lo que lo llevará a visitar la ciudad de Rosario para mantener reuniones, encuentros con militantes y conceder entrevistas.

En Rosario, Macri expresará su respaldo a Angelini, vicepresidente nacional de PRO y postulante a senador nacional por Santa Fe, secundado por la exmodelo y mediática antiabortista Amalia Granata, hoy diputada provincial, y los diputados nacionales del PRO Luciano Laspina y Gisela Scaglia, quienes aspiran a renovar sus bancas.

El jueves, el exmandatario viajará a Córdoba para apoyar la lista que lideran el titular del interbloque de JxC en la Cámara baja, Mario Negri, como precandidato a senador nacional, y Gustavo Santos, como primer precandidato a diputado, en el marco de la puja interna de JxC de la provincia con Luis Juez y Rodrigo De Loredo.
BASTIÓN PORTEÑO Y BONAERENSE

Mientras Macri se prepara para sus recorridas de campaña, los equipos de campaña de Vidal y Santilli planifican los movimientos de ambos precandidatos en los últimos 15 días de instalación electoral, aunque en rigor serán menos una vez que se inicie la correspondiente veda.

Desde el bunker de Vidal afirman que la exgobernadora no se vio afectada electoralmente con el pase de distrito, algo que ponen en duda sus rivales internos y algunos encuestadores, y sostienen que sumadas las tres listas de JxC en la Caba superan los 40 puntos en intención de votos.

“Lo importante para nosotros es que la noche de las Paso, tanto los votos de López Murphy, como los de (Adolfo) Rubinstein se consolidan en la lista de María Eugenia”, señaló a Télam uno de los asesores de la campaña de Vidal, para desdramatizar la interna entre la exgobernadora y los otros dos postulantes de JxC a la Cámara de Diputados por Caba.

En ese sentido, indicaron que Vidal cuenta con una base electoral de “más de 30 puntos propios” y, como comparación, remarcan que cuando el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le ganó la interna a Gabriela Michetti, en 2015, lo hizo por 28 a 19%, un número inferior al que estaría midiendo este sábado la exmandataria bonaerense.

El equipo de Vidal planea un cierre de campaña rumbo a las Paso “en un lugar abierto” que aún no está definido, que contará con los principales referentes de JxC, en línea con el formato pensado para el cierre de campaña de Diego Santilli, en territorio bonaerense.

Cruzando la General Paz, desde la campaña de Santilli aseguran que a partir del domingo el precandidato de Juntos a diputado nacional incrementará las apariciones mediáticas, que alternará con visitas a los distintos distritos.

El exvicejefe del gobierno porteño estará el próximo lunes en San Miguel, el martes en Florencio Varela, el miércoles en Ayacucho, Balcarce y Miramar, el jueves en Tandil y Necochea y el viernes en Olavarría.

En las encuestas que circulan entre los distintos espacios de Juntos, la lista de Victoria Tolosa Paz, del FdT, se impondría por un promedio de seis puntos a la sumatoria de las nóminas encabezadas por Santilli y su adversario interno, el radical Facundo Manes, sin proyectar a los indecisos.

Suscribirme

 

Fuente: La Voz

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *