Política

Schiaretti no ve un escenario de conflicto con Alberto Fernández

A menos de dos semanas del cambio en el Gobierno nacional, el gobernador Juan Schiaretti mantiene su postura en relación con cómo será su vínculo con Alberto Fernández: no visualiza un escenario de conflicto, aunque sabe que arrancará de atrás respecto de otros mandatarios peronistas en su trato personal con el futuro presidente.

Por ahora, esta expectativa del gobernador es más bien una expresión de deseo.

Si bien es cierto que el presidente electo ratificó en los últimos días que convocará a todos los gobernadores una vez que asuma el poder, se sabe que Alberto Fernández mantiene contactos con varios mandatarios peronistas.

No es el caso de Schiaretti. Las distintas fuentes oficiales consultadas aseguran que no hay constancia de que haya habido una comunicación entre el gobernador y el futuro presidente, después de las elecciones del 27 de octubre.

No obstante, el mandatario cordobés esperará la convocatoria a todos los gobernadores que haría Fernández, en los primeros días de su gestión.

“En esa convocatoria en la cual estarán incluidos los opositores, seguramente se hablará del plan general del Gobierno nacional y luego habrá reuniones particulares con los distintos gobernadores para tratar las problemáticas de las distintas provincias”, pronosticó un funcionario provincial.

Prioridad

La mayor preocupación de Schiaretti no pasa hoy por la deuda dolarizada que tiene la provincia, ni los fondos para obras: la luz roja en el tablero de gestión sigue siendo el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

El gobernador aún no perdió la esperanza de poder cobrar alrededor de 2.000 millones de pesos que el actual Gobierno nacional le adeuda del acuerdo del año pasado por la Caja Jubilaciones.

La Provincia ya envió los documentos que acreditarían que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) le adeuda los mencionados 2.000 millones de pesos, por el ejercicio 2018.

En su momento, hubo una promesa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de saldar esa acreencia antes de las elecciones de octubre.

Esto no sucedió, pero en el Centro Cívico creen que el presidente Mauricio Macri podría ordenar liberar esos fondos antes de dejar el poder.

Schiaretti y sus funcionarios más cercanos ya están convencidos de que tendrán que negociar con la nueva conducción de la Anses el saldo del acuerdo por este año.

Trascendió ayer en Buenos Aires que el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, sería el elegido por Alberto Fernández para conducir a la Anses.

El nombre de este economista no es una buena noticia para Schiaretti, teniendo en cuenta que Vanoli es un cristinista que presidió el Banco Central durante los dos últimos años de la gestión de Cristina Fernández.

Al igual que la expresidenta, Vanoli está procesado en la causa por el dólar futuro.

Negociación complicada

En la Provincia admiten que será una negociación complicada con la Anses, pero argumentan que tienen la documentación para respaldar el reclamo de los fondos nacionales.

Hay un antecedente que los funcionarios schiarettistas no quieren mencionar por ahora: en marzo de 2012, el entonces gobernador José Manuel de la Sota presentó una demanda en la Corte Suprema en contra del Gobierno nacional.

En 2015, poco antes de la asunción de Schiaretti, el máximo tribunal de Justicia le dio la razón a Córdoba, juicio que terminó cobrando el actual gobernador.

Más allá de esto, la estrategia de Schiaretti será buscar dialogar con Fernández. “Me voy a llevar muy bien con el próximo Presidente”, repite el gobernador cada vez que lo consultan –en privado y en público– sobre la relación con Fernández.

Un dato que no pasó inadvertido en el Centro Cívico: la posibilidad de que Carlos Caserio asuma como Ministro de Transporte, algo que aún no está oficializado.

Durante el último fin de semana hubo contactos entre dirigentes y funcionarios schiarettistas con el posible ministro nacional.

El propio Schiaretti se pronunció a favor de la nominación de Caserio, el martes pasado cuando encabezó la inauguración del edificio de la Legislatura. “Sería una alegría que haya un cordobés en el gabinete nacional”, elogió, diplomático, el mandatario provincial.

Cambio de mando: Congreso Nacional

El gobernador asistiría a la asunción del presidente.

Aunque no está definido el horario, el gobernador Juan Schiaretti tiene la intención de estar presente en la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional en la cual Alberto Fernández jurará como nuevo presidente.
Es probable que la asunción del jefe del Estado sea al mediodía del martes 10 de diciembre, por lo cual Schiaretti reasumiría el segundo mandato consecutivo como gobernador en un acto que se realizaría por la tarde.
Fuente: lavoz
Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *