Política

Superproducción de candidatos en JxC: Briner también se anota

El intendente de Bell Ville se suma y engrosa la lista de radicales dispuestos a encabezar la boleta al Senado.

Todos quieren ser en Juntos por el Cambio cordobés. Las elecciones de medio término entusiasman a la dirigencia local que da por sentado un amplio triunfo de la alianza en las urnas y, por ende, la posibilidad certera de colocar dos senadores y cinco (y hasta seis) diputados en el Congreso de la Nación.

Es decir que habrá lugar (expectable) para siete u ocho nombres. Nada mal. Ocurre que la superproducción de (pre) candidatos dentro de la coalición hoy, es ampliamente superior a eso y aunque a coro se escuche que la idea es lograr listas de consenso, se sabe, la discusión por los lugares primero y luego por los nombres no será una instancia fácil de sortear para los aliados.

Las cuatro fuerzas que componen el principal eje político opositor en Córdoba ya ensayaron una foto de unidad en la recientemente lanzada Mesa de Juntos por el Cambio; esa herramienta prometió replicar el funcionamiento de la Mesa nacional que periódicamente se reúne para trazar una hoja de ruta política y legislativa de sus representantes en el Congreso.

Las reglas de juego interno no están del todo claras todavía, aunque existe un descanso generalizado en que las PASO serán, frente al desacuerdo, la instancia (necesaria) para ordenar la sobreoferta. Mientras tanto, las piezas se mueven con cierta desconfianza, y aunque todos se muestran predispuestos a dialogar, por ahora -lógicamente- ninguno declina.

El orden interno que se suponía llegaría una vez finalizados los procesos electorales de la nueva conducción tanto en el PRO como en la UCR no fue tal y en ambos espacios los tironeos y tensiones internas están a la orden del día.

Por el espacio amarillo, Gustavo Santos ya está lanzado y la actual senadora Laura Rodríguez Machado tiene pretensiones de retener la banca.

En la UCR lejos de haber suturado heridas, la interna profundizó las diferencias. Así, el líder de SUMAR, Rodrigo de Loredo, ya se mostró dispuesto a pelear por el primer renglón de la boleta en el tramo a la Cámara Alta, mientras que su yerno, Oscar Aguad, aspira a lo mismo.

Allí se lo ubica también a otro correligionario: Mario Negri. Sin embargo, ya hay quienes señalan por lo bajo la posibilidad de que el actual diputado jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, podría declinar si su hermana, Gabriela Negri, actual concejala de Capilla del Monte, se ubica como segunda candidata a senadora. Por supuesto que dentro de los aliados, hay que contar también a Luis Juez, uno de los primeros en blanquear su proyecto para este 2021 que no es otro que un escalón más hacia su verdadero objetivo, pelear por la gobernación en el ´23.

Y como si la grilla fuera corta, este fin de semana se anotó un radical más: el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, también quiere ser candidato a senador. Incluso, desde su entorno aseguran que estaría dispuesto a participar de las PASO si eso fuera necesario “para pelear contra el status quo que muchos quieren para mantenerse siempre los mismo”.

El referente de Grandeza Radical que arrancó la interna queriendo pelear por la conducción partidaria y finalmente se quedó como el presidente del departamento Unión, recibió a dirigentes radicales durante todo el fin de semana quienes, según cuentan sus allegados, le pidieron encabezar la lista. El alcalde radical que mantendrá hoy una reunión con Jorge Sappia y otros dirigentes más, parece dispuesto a jugar con alto perfil el próximo turno electoral.

 

 

Fuente; diarioalfil

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *