ARGENTINACORONAVIRUSInvestigaciónSalud

COVIPREP: Prueban un tratamiento de profilaxis de coronavirus para el personal de salud.

Se trata de un ensayo clínico en 1500 profesionales. Lo llevará adelante la Sociedad Argentina de Infectología, con el aval del Ministerio de Salud.

Desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzaron un estudio clínico con intención de proteger al personal de salud de los contagios de coronavirus, al cual están más expuestos que el resto de la población.

Los investigadores buscan probar si la toma de un comprimido diario del antirretroviral tenofovir en forma profiláctica puede añadir un efecto protector al organismo ante el contacto con el patógeno, más allá de todos los equipos que se usan como barbijos, camisolines, antiparras y guantes.

El estudio, denominado Coviprep, fue presentado durante un seminario virtual de la SADI, y necesita unos 1.400 participantes de 18 a 70 años para ser probado. Esta selección se hará entre personal médico, de enfermería, kinesiólogos, técnicos de laboratorio y personal de limpieza de áreas específicas de covid de centros sanitarios del país.

Como en todas las pruebas de este estilo, el grupo se dividirá en dos: unos recibirán el tenofovir y otros una pastilla igual sin la droga, es decir un placebo.

“Es una estrategia complementaria y queremos que todos continúen con las medidas de protección adecuadas”, explicó en su exposición Waldo Belloso, médico especialista en Farmacología clínica e Infectología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Está previsto que la intervención dure 12 semanas. En ese lapso “se evaluará qué porcentaje de participantes adquirieron la enfermedad para ver si el fármaco otorgó protección adicional. (DIB) AR

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *