Salud

Leptopirosis: Confirmaron dos muertes en un pueblo de Córdoba

Los casos se registraron en un tambo de la localidad de Pasco. Las víctimas tenían 51 y 63 años. Las claves para prevenir esta enfermedad bacteriana.

La muerte de dos pacientes con leptospirosis pusieron en alerta sanitaria a Córdoba. Los casos se produjeron en un tambo de la localidad de Pasco, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.
Como consecuencia de esos contagios se había confirmado el miércoles la muerte de un hombre de 51 años. Este viernes las autoridades dieron a conocer el fallecimiento de un paciente de 63 años que permanecía internado en terapia intensiva.

Se tratan del empleado de un campo y el dueño del establecimiento dedicado a la producción láctea, explicaron. Ambos habían presentado síntomas similares, lo que motivó una investigación que determinó la presencia de leptospirosis.

A raíz de esta situación comenzó una investigación con la participación de Senasa, la Secretaría de Ganadería, el área de control de alimentos y Policía Ambiental, entre otros organismos, para analizar lo sucedido.

Desde la cartera de Salud explicaron que esta enfermedad bacteriana “se adquiere a través del contacto directo con la orina de un animal infectado”.

La leptospirosis se transmite mediante roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. Por ese motivo las autoridades destacaron la importancia del control y la vacunación.

El periodo de incubación puede variar de uno a 30 días, pero normalmente ocurre entre siete y 14 días después de entrar en contacto con las aguas de la inundación o residuales. La enfermedad tiene un alto riesgo de letalidad, que puede alcanzar el 40 por ciento en los casos más graves.

Desde la cartera sanitaria provincial explicaron que en la mayoría de los casos se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. En muy pocos casos evoluciona a una enfermedad grave potencialmente mortal.

“Los síntomas de esta enfermedad pueden parecerse inicialmente a los de la gripe y el dengue y, en zonas endémicas, a los de Fiebre Hemorrágica Argentina; por eso es sumamente importante la consulta temprana y el tratamiento oportuno para reducir los riegos de presentar formas graves”, advirtió Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud.

Recomendaciones para prevenir y controlar la leptospirosis

La primera medida de prevención es evitar la exposición directa, y utilizar equipo de protección personal (EPP) adecuado (botas de goma, overol o ropa y guantes impermeables).

Además, se aconseja:

  • Utilizar equipo de protección personal al realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de campos y baldíos.
  • Combatir los roedores en domicilios y alrededores.
  • Evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y evitar que los niños jueguen en charcos o en el barro.
  • Mantener los patios y terrenos libres de basura y escombros.

En áreas rurales:

  • Ante la aparición de abortos o enfermedad en los animales consultar al veterinario.
  • Utilizar ropa protectora para trabajar, atender los animales y en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.
  • En zonas endémicas, vacunar a los perros y las vacas.

Eldoce.tv

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *