CORONAVIRUSInformacion GeneralInterés generalSaludSociedad

Salud actualizó los datos epidemiológicos de la semana 1 del año 2021 por Covid-19

  • Los principales indicadores de evolución de la pandemia tales como el RO, el tiempo de duplicación de casos y el índice de ocupación de camas, demuestran un leve incremento.
  • Se recomienda que, quienes efectúen viajes en época de verano –presenten síntomas o no – se realicen testeos antes y después de viajar.
  • El mayor porcentaje de contagios se da en contexto de reuniones domiciliarias con vínculos no convivientes ni laborales.

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 1 del año 2021 por Covid-19 en la provincia de Córdoba, la número 54 desde el inicio de la pandemia.

Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran un leve incremento en relación a los últimos reportes.

El cierre de la semana 1 -sábado 9 de enero a las 24 horas- finalizó con un total de 134.271 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 4.924 casos continúan activos (2.127 en la Capital y 2.795 en el interior), con un porcentaje del 93 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, es el principal indicador epidemiológico; finalizó la semana 1 con 1,04 en el Interior, mientras que en Capital fue de 1,09, que demuestra un leve aumento en relación al reporte anterior.

En cuanto al tiempo de duplicación de casos, otro de los indicadores, es de 244 días, 80 días menos en relación a la semana anterior.

Al terminar la semana 1, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, se encontraba con 530 personas internadas, lo que representa un 22,1 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Cabe destacar que, en el interior existen 211 localidades sin casos activos.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana epidemiológica finalizó con un total de 2.544.

Datos epidemiológicos

Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.

Al respecto, en la semana epidemiológica 1 se registraron 59 casos más que la semana anterior, lo que representa un incremento de 1,6 por ciento.

En la actualidad en el 77 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que se considera que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

Al respecto, Salud hace hincapié en que el mayor porcentaje de contagios se da en contexto de reuniones domiciliarias con vínculos no convivientes ni laborales; el 49 por ciento de los contactos estrechos se contagian dentro del hogar; el 17 por ciento en el ámbito laboral y el 34 por ciento restante en reuniones sociales.

En cuanto a estos datos, el 73 por ciento de los contactos no convivientes reportaron haberse contagiado en entorno domiciliario.

En cuanto al personal de salud contagiado representa un 2,8 por ciento del total; y la tasa de positividad es de 7 por ciento.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad existen tres barrios en la ciudad de Córdoba que presentan más de 41 casos activos.

Los barrios General Paz, Centro y San Vicente son los que cuentan con mayor tasa de incidencia, es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 45 por ciento del total de personas fallecidas.

En noviembre se registró una baja, con un 28 por ciento, y el mes de diciembre terminó con el 7%. La tasa de letalidad es de 1,9 por ciento, siendo menor al porcentaje nacional.

Medidas de prevención

Salud recuerda las principales medidas de prevención de Covid-19, que tienen que ver con el uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas, realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

Al respecto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción, expresó: “Es importante que las personas se sigan testeando, así como que ante cualquier síntoma inmediatamente se aislen y se acerque a cualquier centro de testeo, tanto los puestos fijos de la capital, como en los centros de salud más cercanos de su localidad.”

Respecto a la temporada de verano, la referente agregó: “Recomendamos realizarse el test antes y después de las vacaciones; durante las mismas, es necesario que se incrementen las medidas de prevención”.

“La estrategia de vacunación comenzó, y será prolongada en el tiempo hasta que podamos lograr inmunidad adecuada en la población”, finalizó.

Semana 1 del año 2021:

https://prensa.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2021/01/Presentacion-SE-01-2021-Covid-19.pdf

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *