Sociedad

30 DE NOVIEMBRE, DIA NACIONAL DEL MATE.

Compañero de Vida, de viajes, de eventos, de salidas a la plaza,encuentro con amigos. Una costumbre que la mayoria de los argentinos llevamos insertada en el alma.

Por redaccion de InfoGlobal

“Pone la pava,que estoy yendo…”  Solo escuchar esa frase ya nos llena de muchas  sensaciones, de calidez, de bienestar, de saber que vamos a pasar un momento acogedor. Los argentinos nos identificamos con eso.

 

El mate es una compañía,un lazo entre amigos y no tan amigos ,tambien con desconocidos. Es llegar a un lugar y unirse al grupo que esta tomando mate,guitarreando, cantando. Algunos no pueden entender que los materos cometan esa “locura”, de chupar una misma bombilla que va y vuelve en una ronda. Pero aun asi, sigue siendo el elegido a la hora de la juntadita ,sobretodo en las tardes.

Los hay amargos ,dulces, lavados ,espumosos, con yerba sin palo,con palo,compuesta con hierbas. En mate de caña ,de madera, de plástico, de vidrio, de distintos tamaños, con bombillas ,largas,cortas, decoradas…. Los equipos de mate se hicieron muy populares, desde los sencillos, revestidos con cuerina ,hasta glamorosos con brillos ,strass y piedras, en colores llamativos, estampados,animal print,etc.

Compañero de grupos de estudiantes, testigo de los enamorados en las plazas, la ronda familiar en los patios de tierra, con la tortilla de rescoldo, la torta frita,el pan casero,el bizcochuelo…el brasero con la pava.

 

El mate es eso, es nuestro, es irremplazable. Muchos argentinos no conciben la idea de vivir sin este compañero de vida,de tristeza y de alegrias …el mate.

 

La pagina yerbamateargentina.org.ar cuenta el origen del mate.

Origen del mate

nativo guarani tomando mate con mate calabaza305

El origen del mate se remonta a los nativos guaraníes, ellos utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio con otros pueblos.

Durante las largas travesías por las selva, los conquistadores notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.

 

Un regalo de los Dioses

Caá en lengua guaraní significa yerba, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba mate  es el árbol por excelencia, un regalo de los Dioses.

Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera, desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.

 

nativo guarani mascando yerba mate argentina305

Los nativos guaraníes fueron quizás los primeros en tomar mate. Los españoles notaron que llevaban con sus armas, una pequeña bolsa de cuero con hojas trituradas y tostadas.

Mascaban estas hojas de yerba mate, o las ponían en una calabaza y tomaban la infusión usando los dientes como filtro o una caña ahuecada, que hoy conocemos como bombilla

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *