SaludSociedad

ANMAT RETIRÓ DEL MERCADO UN LOTE DE IBUPIRAC- IBUPROFENO PARA NIÑOS Y ADULTOS MAYORES

Se trata del "Ibupirac/Ibuprofeno 4 g/100 ml – Suspensión – Envase por 90 ml - Certificado N° 35918". El lote es el codificado como I258, con vencimiento 03/2020.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió retirar el medicamento del mercado, el  producto se encuentra indicado como antiinflamatorio no esteroideo (AINE), analgésico y antipirético.

La medida fue adoptada como consecuencia de un resultado fuera de especificación del contenido de propilparabeno sódico (conservante) y de la ausencia del excipiente laurilsulfato de sodio.

Esta Administración Nacional se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado, y recomienda a la población que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a la partida detallada.

Datos a tener en cuenta

Se ha publicado un estudio en la revista European Heart Journal que ha concluido que la ingesta de ibuprofenos aumenta en un 31% el riesgo de paro cardiaco.

En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 30 veces más muertes que los accidentes de tráfico.

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más consumidos en España, se sitúa en el puesto número seis y, según los datos que maneja el Sistema Nacional de Salud, se venden en torno a 18 millones de envases cada año.

Para realizar este estudio, los científicos recogieron todos los paros cardiacos registrados en Dinamarca entre 2001 y 2010. Además, recogieron toda la información sobre prescripciones de estos medicamentos desde 1995. En el tiempo estudiado, 28.947 habían tenido un paro cardiaco fuera del hospital en el país. De ellos, 3.376 habían tomado AINEs hasta 30 días antes del ingreso. El ibuprofeno y el diclofenaco fueron los dos medicamentos más utilizados, cubriendo respectivamente el 51% y el 22% del uso total. Respecto al incremento del riesgo de paro cardiaco, el ibuprofeno fue responsable de un 31% y el diclofenaco del 50%. Las edades de las personas que sufrieron estos problemas de salud iban de los 58,7 años a los 78,5.

Según explica el doctor Carlos Escobar, miembro de la Sociedad Española de Cardiología, los antiinflamatorios no esteroideos dan lugar a un aumento del riesgo de insuficiencia cardiaca, de infarto de miocardio, de muerte súbita o de insuficiencia renal. Con algunos el riesgo es mayor, las investigaciones apuntan al diclofenaco como el más peligroso.

La propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, advierte del riesgo cardiovascular que conlleva este tipo de medicamentos, aunque subraya que no hay información suficiente como para concluir que una dosis de 1.200 miligramos al día “se asocie a un incremento del peligro”.

Dosis peligrosa

En este sentido, el experto de la Sociedad Española de Cardiología explica que no podemos dar una respuesta tajante. “Estos problemas podrían darse tomando antiinflamatorios de manera puntual, pero es menos frecuente. Lo más habitual es que se den en aquellas personas que sufren trastornos crónicos y consumen este tipo de fármacos muy a menudo”, explica.

  Además, factores como la edad del paciente y antecedentes cardíacos y una vida saludable son factores a tener en cuenta, y recomienda atender siempre las indicaciones del experto correspondiente antes de su consumo.

En virtud de los estudios realizados, cabe preocuparse en aquellos casos en los que se ingieren 2.400 miligramos al día o en los casos de pacientes que presentan una enfermedad cardiovascular.

Como hemos comentado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una recomendación para limitar el consumo de ibuprofeno. No debería tomar más de 2.400 miligramos al día a pacientes con enfermedad cardiovascular grave: insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o cerebrovascular.

Según los autores del trabajo realizado en Dinamarca, liderado desde el Hospital Universitario Gentofte de Copenhage, el naproxeno es el AINE más seguro, y se podrían tomar hasta 500 miligramos al día. El diclofenaco es el más peligroso y, dicen los investigadores, se debería evitar su consumo ya que hay otros fármacos con efectos similares más seguros.

Créditos: PrevenSystem

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *