ComunicadoCulturaInterés generalSociedadTurismo

HOY SE CUMPLEN 5 AÑOS DE LA BEATIFICACIÓN DE BROCHERO,EL CURA GAUCHO

5 Años de la Beatificación de Brochero, el recuerdo de Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina al cumplirse un lustro de la ceremonia. 14 de Septiembre de 2013-14 de Septiembre de 2018.

El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Brochero fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004, y beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco. Fue canonizado el 16 de octubre de 2016, en una celebración presidida por el propio Francisco.

La casa donde paso sus ultimos dias el Cura Brochero

La casa donde paso sus ultimos dias el Cura Brochero
La casa donde paso sus ultimos dias el Cura Brochero
La casa donde paso sus ultimos dias el Cura Brochero-El aljibe

“Brochero construyó muchas capillas para su pueblo, ahora su pueblo le construye una capilla”, expresó el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera.
Templo construido en Villa Cura Brochero

 

Austero, duro y sufrido, ahí andaba Brochero, con la mula malacara los primeros años y con un caballo también malacara después. Imparable. Como cuando se tiró con la mula al río desbocadamente crecido para ir a auxiliar espiritualmente a un moribundo. O como esa otra vez en que estaba muy llagado en las nalgas y ante un pedido parecido se hizo atar al recado «para no aflojar» y poder llegar. O como la vez que salió a buscar al bandido «Gaucho Seco» y se lo trajo con otros forajidos a la Casa de Ejercicios, de donde salieron como mansos corderos. Lo mismo intentó hacer con el temible Santos Guayama, que asolaba el valle, quien al conocerlo en el monte le prometió ir con trescientos hombres. Pero no pudo ser, porque antes Guayama fue capturado y fusilado. Esa fue una de sus dos grandes frustraciones. La otra fue no conseguir que a la zona se llevara el ferrocarril, por el que bregó toda su vida.

Roque Sanguinetti

Según el obispo de Cruz del Eje y titular de la Causa de los Santos del Episcopado argentino, monseñor Santiago Olivera, Brochero «se adelantó a los tiempos y supo pensar la realidad, porque la promoción humana y la evangelización que proponemos hoy no estaban tan claras en su tiempo». En el concepto de Efraín U. Bischoff, «la perduración de su obra es innegable».(Archivo)

«La gracia de Dios es como la lluvia, que a todos moja.»

Cura Brochero

 

Fotos : Patricia Villada

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *