Sociedad

Próvolo: documental exclusivo sobre los casos de abusos más aberrantes de nuestra historia

Los abusos fueron cometidos por curas hacia niños sordomudos durante años y ya habian sido denunciados.. Un documental de Los Andes

Por Por Ignacio de la Rosa – idelarosa@losandes.com.ar / Video y edición: Marcos García – mgarcia@losandes.com.ar

“Víctimas del Próvolo” es un trabajo audiovisual de investigación que muestra las pesadillas que los ex alumnos del instituto para chicos sordos Antonio Próvolo(Luján de Cuyo) vivían en persona mientras estudiaban y dormían en el lugar.

En noviembre de 2016 se destapó la olla de un escándalo que no tardó en convertirse en noticia mundial: el Caso Próvolo. A casi 900 días de aquel 26 de noviembre en que se conocieran los primeros detalles de abusos sexuales a chicos sordos que estudiaban y dormían en el instituto de Carrodilla (Luján de Cuyo), actualmente la causa tiene a más de 20 víctimas -todos denuncian haber sido abusados cuando eran menores de edad- y a 14 acusados (1 de ellos ya condenado).

 

En la primera entrega, Paola -mamá de una de las niñas que estudiaba y dormía en el instituto- se detiene en los distintos abusos y ataques que sufrió su hija mientras estaba en el PróvoloY da detalles sobre la participación de los principales imputados.

 

Los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez son algunos de los imputados en el caso, que está dividido en 3 causas. Los curas están imputados por abuso sexual agravado, y aguardan la fecha de juicio en prisión.

En tanto, el ex monaguillo Jorge Bordón fue condenado en setiembre a 10 años de prisión al confesar la autoría de 11 hechos contra 5 víctimas que lo habían denunciado.

Los otros imputados son ex directoras y personal del instituto, y todos están acusadas como partícipes primarias por los abusos.

 

En este segundo capítulo  Yoel (ex alumno del Próvolo) y su mamá también brindan escalofriantes detalles de los ataques sexuales contra el joven. Y cuenta cómo el ex monaguillo Bordón lo abusaba y obligaba a los alumnos más grandes a abusar de los más chicos. Yoel empezó a estudiar en el Próvolo en 1997 y fue en 2007 cuando su mamá detectó que algo extraño le ocurría a su hijo en el lugar.

Luego de observar distintas conductas y actitudes extrañas, la mujer hizo la denuncia en la Justicia en 2008. Sin embargo, aquella causa nunca se activó ni tuvo avances. Y recién se retomó en 2016, cuando el escándalo estalló.

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *