Uncategorized
Desaparecida en La Falda: había denunciado a su pareja y convivía con él aunque tenía una restricción de acercamiento
Ivana Mariela Modica, de 47 años, fue vista por última vez el jueves a la mañana; habría salido a caminar a un cerro; la familia sospecha de su pareja gentileza

Por ahora Galván está acusado de “falso testimonio calificado y entorpecimiento de la investigación”. El hombre fue llamado nuevamente a declarar después de que una cámara de seguridad de La Falda mostrara la imagen de un auto similar al suyo realizando varios recorridos hasta la 1 del viernes; él había declarado en la causa que en ese horario se encontraba en otro lugar.
Desde el domingo están en la zona de búsqueda la madre, la hermana y la hija de Módica, quienes coinciden en sus sospechas sobre Galván. En la familia afirman que en las últimas comunicaciones del jueves ella se mostró muy escueta al hablar y que eso les llamó la atención. Se presume que el último que la vio fue su pareja. Él declaró que ella dormía cuando salió a trabajar, a las 6.30, y que supuestamente ella iría a caminar a la zona del cerro La Banderita. Galván hizo la denuncia de la desaparición al mediodía.
“Lo que a nosotros nos hace ruido es la ventana horaria entre lo que dice la última persona que estuvo con ella y el momento en que deja de comunicarse de manera imprevista, como si hubiera perdido señal o hubieran tirado su teléfono”, señaló Carol, la hermana. Contó que estaba “continuamente en contacto” con su mamá y su hija.
Carol describió la relación de Módica con Galván como “violenta”. Él es militar de la Fuerza Aérea, tiene 44 años y fue coordinador del área de vuelos del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), que se encarga de las acciones por el Covid-19. Fue separado de su cargo hace unos meses. La pareja se había conocido hace poco más de un año en la ciudad de Córdoba; atravesaron la cuarentena en casas separadas y en diciembre se mudaron a La Falda.
Por orden de la Justicia, la búsqueda se focaliza en el dique de La Falda, que está próximo a la vivienda que ocupaba Módica. Uno de los márgenes donde se busca es complicado porque es monte cerrado. Participan bomberos expertos y perros. También hay tareas en un espacio donde se advirtieron movimientos de tierra.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/4HU3FTXXH5FWDNZNVWDN74DR2Y.jpg)
Módica tiene buen estado físico, ya que habitualmente practicaba caminatas. “Lo único que sabemos es que mi hija se comunica constantemente, es una persona muy fuerte, y si no aparece es porque está golpeada en la cabeza, pues si tuviera un golpe en el cuerpo saldría adelante. No es de quedarse jamás, es fuerte de mente, de espíritu y de cuerpo. Lo que más nos preocupa es esto de que no aparezca”, dijo su madre, Mirtha, a Cadena 3.
Contó que habló con Galván y que le preguntó si habían tenido problemas: “Me dijo que no. ‘Estábamos muy contentos porque iban a venir, estábamos organizándonos para eso’, me respondió”.