CORDOBAGobernación

REMEDIACIÓN POR INCENDIOS: LA AYUDA DE LA PROVINCIA SIGUE LLEGANDO A LAS ÁREAS AFECTADAS

La Provincia ya entregó $ 72 millones en ayudas individuales, para reconstrucción de viviendas y de capital de trabajo. Avanza además la compensación ambiental por medio de la forestación urbana.

En el marco del plan de remediación social, productiva y ambiental, la Provincia continúa acercando la ayuda comprometida a los pobladores afectados por los incendios, en el marco del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

Días pasados, el Ministerio de Agricultura y Ganadería – a través de las Mesas  Interinstitucionales conformadas para coordinar las tareas de ayuda por los incendios – llevó adelante un operativo de entrega de alimento balanceado en la localidad de Alpa Corral. Allí  se distribuyeron las primeras 1.100 bolsas para 60 pequeños ganaderos de la zona. Ese mismo día, se repartieron también 600 bolsas en Río de los Sauces, y otras 200 en Villa Berna y La Cumbrecita.

Desde que comenzaron los incendios, la Provincia ya entregó 11.300 bolsas de 25 kilos cada una en todas las zonas damnificadas, y continuará dando respuesta a las necesidades de los productores afectados.

Por otro lado, en Alpa Corral, Las Albahacas y Achiras se distribuyeron 10 bolsas de azúcar de 50 kilos cada una, para apicultores que sufrieron pérdidas. El azúcar es alimento para las abejas ante la pérdida de vegetación a raíz de los incendios.

También se desarrolló en Alpa Corral un operativo de Ciudadano Digital (CiDi) Móvil para confección de Declaración Jurada de Daños a los afectados. Con este suman 15 los operativos a través de los cuales se les facilitó el trámite a más de 370 productores en el propio terreno. De ellos, más 60 son apícolas y frutihortícolas, mientras que el resto son ganaderos bovinos, caprinos y ovinos.

 

 

 

Aportes en Charbonier

El Equipo Interministerial – acompañado de autoridades locales y legisladores departamentales – entregó en Charbonier aportes económicos no reintegrables para 22 productores, de los cuales siete son apicultores, por un total de 1.650.000 de pesos, con montos que van de los 50 mil a los 100 mil pesos.

En la oportunidad se distribuyeron 30 boyeros eléctricos equipados con paneles solares y lo necesario para su instalación por un valor de un millón de pesos. Además 30 familias de Charbonier recibieron aportes para capital de trabajo por un total de 1,9 millones de pesos.

Por su parte, Desarrollo Social entregó a 25 familias una ayuda de hasta 200 mil pesos para la reparación parcial de sus hogares. Además, 11 vecinos recibieron la primera cuota de las ayudas por destrucción total de viviendas. En este caso son 700 mil pesos más 80 mil pesos para la restitución de bienes muebles.

Hasta el momento, el Ministerio de Desarrollo Social – junto al Ministerio de Agricultura – lleva entregados 72 millones de pesos en ayudas individuales, para reconstrucción de viviendas y de capital de trabajo. Estas ayudas son cubiertas por el Fondo Provincial de Asistencia en Situaciones de Desastre, que el gobernador Juan Schiaretti elevó a 1.000 millones de pesos.

Remediación ambiental

El viernes pasado en Charbonier, Capilla del Monte y Los Cocos se concretó junto a los gobiernos locales la forestación de más de 1.000 árboles en espacios verdes en cada localidad, en el marco del plan de Restauración Ambiental y Remediación Compensatoria. Para ello, se utilizaron especies nativas cedidas por el vivero forestal de la Federación de Expendedores de Combustible de Córdoba y afines del centro de la República (Fecac) y el Sindicato de Petroleros de Córdoba.

Por otra parte, las autoridades de Ambiente se reunieron bajo la modalidad virtual con miembros del equipo Guardaparques que integran el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, para avanzar con relevamientos y con el sistema de alerta temprana. Cabe recordar que los guardaparques brindaron apoyo en la línea del combate contra los incendios.

En materia de fauna, desde la dirección de Gestión de Recursos Naturales se articulan respuestas para la asistencia de animales silvestres junto a los Centros de Rescate, donde en los últimos días se asistió a un cachorro de puma que apareció en las zonas afectadas por el fuego.

En tanto, en el marco de alianzas estratégicas para llevar adelante estudios científicos en zonas afectadas, se iniciaron acciones de colaboración con el Instituto de altos estudios espaciales Mario Gulich. En los últimos días empezaron a realizarse puntos de relevamiento en terreno para verificar el nivel de daño o severidad del fuego sobre la vegetación y el suelo.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *