COVID-19CRUZ DEL EJEPolémica

Covid-19:Polemica en Cruz del eje. Cerraron el cementerio San jose hasta el 12 de Octubre

La decisión se tomo luego de que fueran receptadas varias denuncias de empleados municipales que no reciben la vestimenta adecuada para trabajar en zonas de riesgo de contagio como es el cementerio municipal.

Hace dias Cruz del eje tuvo el primer fallecimiento de un paciente con covid-19. Se trata de un sargento de policía de la provincia de Córdoba de 35 años de edad, que prestaba servicios en la capital cordobesa pero que vivia en la ciudad de Cruz del eje junto a su familia.

El dia lunes 5 de Octubre el sargento falleció en el hospital Domingo Funes ,luego de estar internado 15 dias en estado critico y a pesar de haber presentado algunas mejoras finalmente murió.

El protocolo de manejo de personas fallecidas por covid-19 es estricto en cuanto a las medidas de bioseguridad y ante el temor por supuestas irregularidades, familiares de empleados municipales se comunicaron con este medio para denunciar que los empleados habían sido convocados al cementerio San José para cavar una fosa sin los elementos de protección personal indispensables para el caso. «No les dieron ni un barbijo, ni alcohol en gel, nada,todos los elementos sanitizantes lo compramos nosotros, la familia.»

Desde el municipio el secretario de gobierno Esteban Lescano manifestó que los municipales solo harian el trabajo de excavación ya que la manipulación de los cuerpos esta a cargo del DUAR. Y agregó que era una «exageracion» preocuparse por esa situación.  Siendo las 20: 30  del lunes 5 de Octubre,algunos  empleados fueron llevados al cementerio San Jose y permanecieron en el lugar por el transcurso de 4hs con la ropa común que utilizan para hacer las tareas de mantenimiento o barrido de calles.  Los empleados municipales presenciaron el operativo llevado a cabo por el DUAR que, según contaron, llegaron pasadas las 23:30hs ,con el cuerpo y con toda  la vestimenta adecuada para estos casos. «Luego de terminar el trabajo los agentes se quitaron todo los elementos de protección que utilizaron para quemarlos» . indicaron las fuentes. Los empleados pudieron regresar a sus hogares. A las 00:30s ,aproximadamente ya del martes. «A la mañana  siguiente fueron convocados nuevamente para terminar con el trabajo que personal del DUAR dejo inconcluso»  revelaron.

«Ahora cierran por precaución, porque están esperando el cuerpo de una mujer fallecida por covid-19 pero la realidad es que a los empleados no se les brindo la protección necesaria desde el primer momento « dijeron familiares de los empleados municipales en cuestión.

Los empleados , en algunos casos,becados reciben la suma mensual de $8500 que en muchos casos es el unico sustento y temen represalias por revelar situaciones irregulares como esta ,que ponen en riesgo la salud de ellos y la de su familia.

La ciudadanía en general pide a las autoridades la máxima transparencia en cuanto a la información , tanto en la cantidad de casos positivos como en el cumplimiento de los protocolos que se utilizan para los distintos casos en el marco de la pandemia de covid-19.

El EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) en su pagina oficial aclara que:
«Los Estados son los máximos responsables en la implementación de protocolos, su cumplimiento, y de dotar de la infraestructura adecuada a todos sus operadores.»

ANEXO-16-MANEJO-DE-OBITOS-COVID19-V12-05-20  

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *