ARGENTINACORDOBACórdoba CapitalPolítica

Con el “frente” González despejado, HpC atiende tema re-re

Con el caso de Oscar González cerrado en la Legislatura, el oficialismo comienza a ocuparse del planteo de los intendentes. Expectativa entre los dirigentes del interior que presionan por una respuesta.

Por Yanina Soria 

Los intendentes y presidentes comunales de Córdoba que empujan por la modificación del artículo del Código Electoral que les permita buscar la re reelección el año próximo, aguardan con especial expectativa los próximos movimientos en la Legislatura de Córdoba. Allí pica ahora la pelota, concretamente del lado del bloque oficialista.

Hay un dato objetivo que alimenta ese entusiasmo entre los hombres del interior: que los legisladores cerraron el capítulo de Oscar González en la Cámara cuando, finalmente, la semana pasada aprobaron el apartamiento hasta que haya resolución judicial. Fue la mejor salida que Hacemos por Córdoba pudo encontrar entre la resistencia del hombre de Traslasierra a renunciar a su cargo, y la fuerte presión social con clara terminal política en la gestión del gobernador Juan Schiaretti.

Lo cierto es que ese debate concentró durante varios días la atención de los legisladores, no sólo del bloque mayoritario sino también de la oposición.

Con ese frente despejado, el grupo transversal de alcaldes (más de 215 de los 26 departamentos de la provincia) aguarda para los próximos días una respuesta cierta. Aún cuando el tiempo les juega en contra (quedan muy pocas sesiones ordinarias), aseguran que, si existe tal voluntad política, el tema debería salir en las próximas semanas.

Enumeran algunos elementos concretos por los que, creen, su demanda verá la luz verde, pero también saben que el “NO” definitivo de la Legislatura, sigue siendo opción.

Frente a ello, apuran a los parlamentarios para que se expidan porque, anticipan, si la movida no prospera en ese ámbito, accionarán el plan B. Y en esa línea, tantos peronistas, radicales como vecinalistas, ya adelantaron que una consecuencia directa será despegar los comicios municipales de las provinciales.

Vale recordar que por nota y luego en reuniones presenciales mantenidas tanto con los representantes legislativos de Juntos por el Cambio como los del bloque Juntos UCR, los jefes de los gobiernos locales explicaron sus razones para presionar por una modificación en las reglas de juego electoral de cara al 2023. De inmediato, también aclararon que la “corrección” del artículo 7 de la ley 10.406 para que se tome como primer periodo el 2019-2023, no es igual a pedir la perpetuidad en los cargos. “No estamos de acuerdo con las reelecciones indefinidas”, dijeron en el texto que avalan muchos que, incluso, no tienen impedimentos para ser reelectos el año que viene.

Lo cierto es que durante toda la semana pasada el tema quedó en stand by en la Legislatura por lo de González. Y si bien todavía está pendiente la reunión con el oficialismo tal como ocurrió con la oposición, trascendió que existen conversaciones frecuentes e informales con el titular del bloque, el legislador Francisco Fortuna, en quien los intendentes ven voluntad para destrabar el nudo de la re reelección desde el ámbito legislativo.

Mientras tanto, la semana pasada, desde el Foro de Intendentes UCR se reunieron con Mario Negri y Ramón Mestre justamente para tratar de empujar desde el partido la resolución del tema. Participó también allí el titular de Juntos UCR, una bancada clave para lograr ese objetivo. Mientras desde Juntos por el Cambio anticiparon que estarían dispuestos a “enmendar el error de legislar hacia atrás”, los nueve radicales también se habían expresado ya, pero en contra. Los intendentes presionan para quebrar esa posición de bloque.

Bien vale apuntar que la condición que en su momento puso el gobernador Schiaretti para avanzar con el tema en la Legislatura de córdoba, era zanjar un gran acuerdo parlamentario. Pues, si fuera su voluntad política, la modificación ya habría salido hace rato; al Panal le sobran votos propios. Pero como se trata de un tema polémico a la luz de los ojos de los cordobeses y lo que menos necesita Hacemos por Córdoba en este momento es poner la cara para otro cachetazo, la estrategia del peronismo es coparticipar los costos con la oposición.

 

Fuente: Alfil

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *