Claudio FariasCORDOBACRUZ DEL EJEEconomíaGobierno de CordobaInformacion GeneralInformes EspecialesInterés generalJuan SchiarettiJudicialesObra PúblicaPolicíaPOLICIA DE CBAPolicía de CórdobaPolicialesPolítica

Escandaloso hecho de corrupción en el Municipio de Cruz del Eje, falsificaron documento de un Comercio. 

 Se trata de la falsificación de un presupuesto de Ferretería Sur para cotejar precios, la maniobra fraudulenta fue detectada por el Tribuno y Contador Marcos Debard y hasta el momento las señaladas por esta irregularidad son, la secretaria de economía Linda C. Victoria y la secretaria de coordinación ejecutiva María de los Ángeles Romero. Se hizo una presentación en el Concejo para que tome estado ´publico , dado que todas las denuncias en la justicia quedan dormidas y guardadas bajo secreto de sumario ( en la nota están todas las pruebas y las copias de las presentaciones)

Son constantes las maniobras que se ven en el Tribunal de Cuentas, pero están tan bien elaboradas que juegan al limite de lo ilegal, y dejan de manos atadas a los tribunos de cuentas que solo pueden hacer observaciones, pero están tan cebados los funcionarios que suelen cometer errores absurdos, que cuando son descubiertos por los tribunos, se vuelve una odisea denunciarlos, y cuando estas maniobras fraudulentas en perjuicio de las arcas municipales logran ser   denunciadas duermen en la justicia, que no permite a los ciudadanos ni a los tribunos denunciantes ser querellantes, de esta manera con una justicia lerda que no da respuesta y bajo secreto de sumario impide que la sociedad pueda ver las irregularidades, lo que da como resultado que los funcionarios sigan operando en perjuicio de la sociedad y en la ilegalidad impunemente, enriqueciéndose mientras la ciudad cada día sigue mas postergada. Esto llevó al tribuno y Cr. Marcos Debard a una situación de hartazgo e impotencia y tomo la decisión de que cada irregularidad de ahora en más pase por el Concejo Deliberante para que tome estado público y que sea la sociedad quien pueda ver con sus propios ojos como se utiliza la democracia y la buena voluntad de la sociedad para cometer actos de corrupción.

Es por eso que el tribuno Cr. Debard el día miércoles presentó y comunicó esta situación irregular al Concejo Deliberante de Cruz del Eje , una situación que tiene como victima a un comercio de esta ciudad, FERRETERIA SUR, donde el Municipio habría falsificado un presupuesto para poder cotejar precios y así supuestamente poder beneficiar a otro comerciante. Este hecho se suma a varios mas que han sido denunciados en la justicia donde se hicieron muchas denuncias , entre las personas que han denunciado irregularidades están Stella Fuentes, ex presidenta del HCD, Gustavo Sánchez , el Periodista y Abogado Pablo Olmos y Contador Marcos Debard.

Hay que remarcar que cuando Cr. Debard denunció ante la Fiscal Pochettino, llevó todo el trabajo investigativo listo y aportó todas las pruebas. Pese a eso, solo se logró un allanamiento y todo quedó en el olvido. Por eso es que en este caso y desde que Claudio Farias es Intendente, por primera vez ,se mostraran a la sociedad las pruebas de las denuncias.

Por otro lado cuando el Contador y tribuno Marcos Debard envió al concejo el comunicado de las irregularidades , también pidió que el Presidente del HCD  investigue y denuncie , para poder saber quienes son los responsables , porque hasta el momento solo aparecen dos firmas, las de la  secretaria de economía Linda C. Victoria y la secretaria de coordinación ejecutiva María de los Ángeles Romero, que hasta el momento son las que tendrán que dar explicaciones y aportar quien fue la persona que introdujo ese documento falso al municipio y por orden de quién.

Para ponerle un poco mas de  impunidad en el concejo Deliberante los concejales oficialistas se negaron a darle lectura y lo mandaron a comisión, y no tratándolo sobre tabla

Trascripción de la presentación de Debard en el Concejo Deliberante:

«»En mi carácter de tribuno de Cuentas del H.T.C de esta Municipalidad de Cruz del Eje, me dirijo al Sr. Presidente del H.C.D., y por su digno intermedio a todos los miembros del cuerpo deliberante municipal, a los fines de PONER EN SU CONOCIMIENTO la «grave irregularidad»  detectada en relación a la Orden de Pago n° 2496, a favor del Sr. GUTIERREZ TORRES, por la suma de pesos DOSCIENTOS CATORCE MIL SEISCIENTOS TREINTA ($214.630), conforme el relato que efectuaré infra, a saber:

Que el 30/09/21 entra al Tribunal de Cuenta una Orden de Pago N° 2496/2021 a nombre del Proveedor Gutiérrez Ismael Ezequiel con el importe s pagar de $ 214.630,00 por la entrega de materiales a un carenciado (Sr. Montivero). Según Ordenanza de compras de este municipio cuando el monto a pagar supera los $150.000,00 dicha orden debe estar acompañado de otro presupuesto. Dicha orden de pago es acompañada por el presupuesto de Gutiérrez Torres por el importe de $214.630,00 y por el presupuesto de otro proveedor llamado Ferretería Sur por el Importe de $223.050,00 (monto superior al presupuesto de Gutiérrez Torres) CON FIRMA SUPUESTAMENTE de dicho proveedor. Que el tribuno Debard observa que el papel de este presupuesto es de color amarillo. Que el tribuno Debard se comunica por teléfono con el proveedor Ferretería Sur y le pregunta si habían  presentado en presupuesto el día 24/07/21 por el importe de $ 223.050,00 al municipio de Cruz del Eje, dando como respuesta que ese presupuesto no era de ellos. Que el tribuno Debard invita a los tribunos Jesica León y Carlos Segura a visitar al proveedor Ferretería Sur ya que el establecimiento  de este proveedor queda 50m del Municipio. Que el tribuno Carlos Segura accede y la presidenta Jesica León se niega a acompañar. Que al llegar al establecimiento comercial Ferretería Sur son atendidos por la dueña. Que el tribuno Debard le muestra una foto del presupuesto en su celular, expresando la dueña que ESE PRESUPUESTO NO FUE CONFECCIONADO POR ELLA NI POR NINGUNO DE SUS EMPLEADOS de su comercio, además manifiesta que muchos de los productos cotizados en ese presupuesto no son vendidos por ellos (arena, granza, cerámicos) y que los restantes productos cotizados  tienen un precio muy por encima de lo que cuestan hoy en día. Que los 2 tribunos regresan a la oficina del tribunal de Cuenta y manifiestan lo acontecido. Que el tribuno Segura borra su firma en la Orden de pago N° 2496 con liquido corrector. Que los tribunos Debard y Segura proceden a realizar una PROVIDENCIA donde se solicita la ratificación del presupuesto presentado por Ferretería Sur el día 24/07/21 con sello y firma de dicho proveedor y que se invita a la presidenta Jesica León a acompañar el pedido y se niega a firmar dicha providencia.  Que al finalizar la cesión la presidenta Jesica León manifiesta que los tribunos Debard y Segura realizaron una auditoria externa al proveedor  Ferretería Sur sin pedir autorización al Concejo Deliberante y procede a ANULAR la PROVIDENCIA  alegando que los tribunos incumplieron con el art 84 inc 2 de la ley 8102.

Como podrá apreciar Sr. Presidente, la gravedad de la maniobra detectada, que importa «a priori» una ardid estafatorio en perjuicio de la arcas municipales, las cuales es nuestro deber conjunto proteger, es que SOLICITO se proceda, previo el tratamiento en la correspondiente Comisión y/o sobre tablas dada la gravedad y urgencia, a PEDIR INFORME al D.E.M (art.30 inc 14 de la L.O.M 8.102), a los fines de que se brinde respuesta sobre: 1) situación planteada,  2) funcionarios responsables de la presentación y pago efectuado,  3) Funcionario responsable del pedido del presupuesto de  referencia que «decía» ser emitido por Ferretería Sur, negado por ellos mismos,  4) Disposiciones y/o norma legales que afirmen que lo actuado por los tribunos Debard y Segura es una AUDITORIA EXTERNA,  5) Disposiciones y/o normas legales que autoricen al presidente del Tribunal de Cuenta a ANULAR una decisión adoptada por mayoría en dicho despacho (PROVICENCIA).

Hago saber Sr. Presidente que es su responsabilidad como funcionario publico, a la luz del Art. 248 del código penal, llevar adelante las actuaciones que es su cargo le corresponde y formular las investigaciones necesarias para dilucidar la presente. Dado el conocimiento que desde  este momento tiene Ud.»»

Copias de la presentación y de las pruebas a portadas :

Copia de presentación

Copia de presentación

Copia de presentación

Copia de presentación

Copia de orden de pago N° 2496/2021

 

Copia factura «C» de Gutiérrez Torres I.E. con N° 00002-00000007

Copia de Orden de entrega N° 00002183/2021

Copia del presupuesto de Gutiérrez Torres N° 001-00000254

Copia del presupuesto supuestamente de Ferretería Sur sin numero

Copia de la PROVIDENCIA firmada por los tribunos Debard y Segura

Copia del libro de actas del tribunal de Cuenta donde la presidencia León anula la Providencia (1)

Copia del libro de actas del tribunal de Cuenta donde la presidenta León, anula la Providencia (2)

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *