Sociedad

Marcha multitudinaria contra los travesticidios que se desarrolló sin incidentes.

La primera del Encuentro fue contra los travesticidios y los transfemicidios y tuvo una enorme participación

La primera marcha del Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolla en Trelew fue multitudinaria. Contra los travesticidios y transfemicidios una multitud marchó desde Plaza Centenario, que ya se transformó en un punto emblemático de concentración para el histórico acontecimiento que se desarrolla en la ciudad.
Hoy será la marcha central por el centro de la ciudad, para la cual se espera que se sumen muchas más personas. Según el reporte policial, hubo más de 27.000 acreditaciones al evento nacional y la llegada de 339 colectivos.
Familiares de travestis y trans que han sido asesinadas encabezaron la movilización. Se recordaron los casos de Diana Sacayan, una activista que fue asesinada y marcó un hito al ser la primera condena a los culpables por una travesticidio en 2015.
También las hermanas de Marcela Chocobar, que tras años atrás en Santa Cruz fue asesinada y decapitada. “Fue un crimen de odio y hoy en la Justicia sigue figurando como un homicidio simple. Pedimos justicia”, dijo Judith, una de las hermanas que participó de la marcha.
En lo que va del año ya fueron asesinados más de 50 travestis. Las consignas fueron no más asesinatos, respeto de los derechos de los travestis y trans, la inclusión laboral y revalidar el cupo para las travestis.
De la concentración participó la representante chubutense Gisel Millanao y también Nadia Zúñiga, quien hoy conduce en Trelew la dirección de Diversidad y Género y es una de las referentes en la lucha por la igualdad y el respeto por el género. Se reclamó que ya no haya más indiferencia en la gente, dentro de la sociedad, con la problemática de género y los travestis que están excluidos.
Bajo el cántico “Señor, Señora no sea indiferente, se matan a travestis en la cara de la gente”, comenzaron la marcha con varias cuadras de militantes que llegaron de los distintos puntos del país. Se avanzó por la calle Moreno, para luego doblar por calle San Martín. Se cruzó la Municipalidad y hubo una parada especial frente la la Iglesia María Auxiliadora, donde hubo abucheos y cánticos: “Iglesia basura, vos sos la dictadura”. No fue más que eso, frente a una parroquia que fue vallada de forma preventiva.
Luego se retomó el ritmo hasta calle Pecoraro y se volvió por la avenida 9 de Julio hasta llegar nuevamente a la Laguna Cacique Chiquichano. Todo se desarrolló en paz, más allá que algunos comerciantes que tenían algunos productos fuera los ingresaron rápidamente mientras avanzaba la columna de gente con terror a que algo pasara. Desde la marcha se los observaba con indignación, pero no motivaron que se frenara el paso.
Algunas de las pancartas que encabezaban expresaban la lucha: “Ley Nacional Diana Sacayán de cupo laboral travesti”, “Basta de travesticidios”, “Aborto legal ya”, “Agrupación LGTB”. Y una canción que también fue acompañando la cadencia de la movilización por las calles céntricas: “Nos vamos empoderando”.
Gisel Millanao en la previa dejó su mensaje. “Hoy tenemos una marcha como la contaron las compañeras. Reivindicar la justicia para las trans, Diana Sacayán fue un fallo por travesticidios pero tenemos compañeras que todavía no son reconocidas por los familiares cuando son asesinadas. Es un hecho histórico que se reconozca esta marcha y aparezca en los títulos, felicitaciones a los compañeros, al hermano de Diana que militó nacionalmente”.
Otra de las que encabezó la actividad tomó la palabra. “Somos organizaciones travestis, activistas, participamos de esta marcha del encuentro, pero con un hecho histórico que por primera a vez el feminismo popular logró instalar en la agenda la marcha de los travesticidios. Saludemos a todas las compañeras feministas que lograron la convocatoria a la marcha de los travesticidios. Es el inicio de un gran debate social por la realidad de los travestis. Nuestra participación en el encuentro”.
Hace falta avanzar mucho. “En un país que cuenta con una Ley de identidad de género, pero no la implementa. Reconoce derechos pero no los cumple. Nuestras realidades quedan afuera. La ley de cupo laboral trans tiene que ser una realidad que proteja a las travestis”.
Judith Chocobar contó la historia de su hermana, conmovedora y desoladora. “Hace 3 años pedimos justicia, no la tenemos a mi hermana y es impunidad. La decapitaron y estamos buscando el resto de su cuerpo. Dos presos y muchas personas ligadas al poder político. Visibilizar esto y pedimos que nos acompañen y que no quede impune y sea referencia”.
“Pedimos acompañar esta marcha y se solidaricen con los familiares que pedimos justicia. Justicia por Marcela Chocobar, fue un crimen de odio, no homicidio simple, así está caratulada”.

Fuente: DiarioJornada.com

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *