Femicidio

Minuto a minuto: así fueron las últimas horas de Florencia Romano

Los investigadores intentan reconstruir el rompecabezas de lo que se cree fueron los momentos finales de la joven de 14 años desaparecida el sábado. Así la convencieron de ir a una casa extraña. Así la engañaron. Así cayó en la trampa. Otra vez la violencia de género tiñe de luto a la provincia.

La familia de Florencia Romano (14) confirmó que el cuerpo hallado durante la tarde de este jueves en Maipú es el de la chica desaparecida. Y poco a poco, lxs fiscales que entienden en la causa intentan armar la línea de tiempo que explique cómo fue la dinámica de lo que se cree fue un crimen de género. Si bien es casi seguro que el avance de la causa obligará a hacer algunas correcciones, estos son los puntos centrales de la trágica secuencia:

Comienzos de diciembre o incluso antes: se calcula que Florencia estableció contacto con Pablo Arancibia (33) y Micaela Méndez (27) a través de Instagram.

Sábado 12 de diciembre a las 12: Florencia avisa a sus allegados que se va a casa de una compañera del colegio. No es lo que ocurrió efectivamente. Es posible que mintiera, pero también es factible que algo la haya hecho cambiar de planes. Su tarjeta SUBE registra el pago de un pasaje desde Rodeo de la Cruz (Guaymallén) hacia Gutiérrez (Maipú). No se detecta el pago de ningún otro viaje.

MÉNDEZ Y ARANCIBIA, LOS IMPUTADOS.

Sábado 12 a las 12.35: las cámaras de seguridad de la zona de Gutiérrez muestran a la chica caminando sola en las inmediaciones de las vías (cerca se encuentra la estación de Metrotranvía). Luego no se la vuelve a ver.

Sábado entre las 13 y las 18: se conjetura que Florencia llegó a la vivienda ubicada en Berra y Padre Vázquez, donde reside la pareja imputada. Se trata de un inmueble que está casi al fondo de un pasaje. Enfrente hay una marmolería que en ese momento estaba cerrada. El suelo es de ripio y a un costado hay un viejo BMW propiedad de Arancibia. Es posible que algunas horas hayan transcurrido de modo más o menos apacible. A partir de las seis de la tarde, el clima fue otro.

Sábado a las 18.55: Florencia -o alguien que le quitó el teléfono- envía un mensaje a una amiga y le dice que enseguida volverá a su casa.

Sábado a las 18.58: Se registra un llamado de auxilio en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO). Una voz pide ayuda y dice estar ante una situación de violencia de género. El llamado es desatendido por la persona al otro lado de la línea. Por este hecho ya se ha abierto una investigación.

Sábado a las 7.05: La familia de la adolescente intenta ubicarla, pero su teléfono no responde. Los padres creyeron que se había quedado sin batería.

Sábado por la noche-madrugada: se supone que la pareja imputada se contactó con un sujeto que tiene auto, ya que ellos no disponen de un vehículo que funcione. Le pidieron que los ayudara a «descartar» una bolsa en la que supuestamente había un perro muerto.

Domingo 13 de diciembre: al ver que Florencia no aparece, su familia se acerca a la fiscalía de Rodeo de la Cruz (Guaymallén), donde -según la versión de José Romano, el padre- les informan que no hay personal para atenderlos por ser día feriado.

Lunes 14 de diciembre: la búsqueda de Florencia se vuelve una campaña masiva en las redes sociales. El papá de la menor dice que recién por la tarde pudo hacer la denuncia en la fiscalía.

Martes 15 de diciembre: en sintonía con el seguimiento que hacen los investigadores, se logra dar con la pareja que estuvo con Florencia el sábado. Pablo Arancibia y Micaela Méndez quedan detenidos. Al hombre le encuentran rasguños en el brazo, pero aduce que fueron causados por un gato. Se realizan rastrillajes.

ESCENA DE LOS RASTRILLAJES EN EL PASAJE BERRA.

Miércoles 16 de diciembre a las 17: continúan los rastrillajes en el pasaje Berra. Esta vez, con la colaboración de la Escuela de Adiestramiento Canino Mendoza (ESCAM). El hecho de que en la búsqueda se usen canes entrenados para detectar restos humanos genera preocupación. Aquí, un video del pasillo donde había actividad:

Miércoles a las 20: se organizan marchas para reclamar la aparición con vida de la joven, con gran protagonismo del colectivo Ni una menos. Aquí, un tramo de la protesta:

Jueves 17 de diciembre por la mañana: se presenta a declarar la persona que transportó la bolsa en su vehículo. Eso, más algunos testimonios, reconduce la búsqueda hacia las inmediaciones de un matadero, sobre una acequia de la calle Alsina de Maipú.

Jueves a las 13: el papá de Florencia admite que todavía tiene esperanzas de encontrarla viva. Pide a los mendocinos que estén atentos para que nadie la saque de la provincia.

Jueves a las 18.30: el Ministerio Público Fiscal imputa como coautores de femicidio a la pareja sospechosa. La dureza de la imputación permite aventurar que existen datos sobre la muerte de Florencia. Entre tanto, crecen los rumores sobre un cuerpo «envuelto en una sábana» que fue ubicado en calle Alsina.

Jueves a las 19: La familia va llegando al lugar donde está el cuerpo. Se ven llantos y quejas por las demoras de la Justicia.

Jueves a las 21: el jefe de fiscales de Homicidios, Fernando Guzzo; y la fiscal Claudia Ríos ofrecen una conferencia de prensa junto al Jefe de la Policía de Mendoza Roberto Munives. Cuentan que no pueden confirmar 100% que el cadáver encontrado sea el de Florencia, pero conceden que todas las pistas apuntan a esa conclusión. Revelan, además, que existió un llamado de auxilio que fue desestimado y que una parte del cadáver está calcinada.

Jueves a las 23: el Cuerpo Médico Forense trabaja para corroborar si los restos encontrados son efectivamente los de Florencia. Aunque se tiene casi la certeza de que es así, la confirmación oficial llegará solo tras estos estudios. Para ello se han hecho extracciones de ADN a los papás de la muchacha.

 

Fuente: mdzol.com

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *