Internacionales

Baja el crimen en Brasil, sube el respaldo a Bolsonaro

Bajaron 22,6 % los homicidios en Brasil, mientras aumentó 16 % la muerte de delincuentes en enfrentamientos armados con la policía

Brasil es uno de los países más violentos del mundo. Por eso la promesa de combatir el crimen, a la par de la corrupción, llevaron a Jair Bolsonaro al poder. El saldo de su primer año al mando muestra que está cumpliendo su palabra, esto ha hecho que su imagen se fortalezca.

El presidente brasilero nombró al juez Sergio Moro, el encargado de desarticular la red de corrupción más grande de la historia de Brasil, como ministro de Justicia. Juntos están disminuyendo el crimen, sobre todo el violento. En total, hubo en 2019 siete mil homicidios menos frente los reportados en 2018.

A nivel nacional, el homicidio bajó un 22,6 %. Para agosto del 2019, los robos que resultaron en muertes disminuyeron un 27,3 % y las agresiones mortales bajaron un 5,8 %.

También disminuyó cuantitativamente el robo. Tanto el robo de carga como el de vehículos se redujeron, respectivamente, en un 27,3 % (de 7 930  a  5 763 cargamentos robados) y un 27,5 % (de 88 104  a 63 852 vehículos robados). En Río de Janeiro el robo callejero bajó 3,6 %, que incluye el robo de peatones, el robo colectivo y el robo de celulares. Hubo un total de 88 596 casos reportados de enero a agosto de 2018, frente a 85 513 en el mismo período de 2019.

Tanto las amenazas como las lesiones disminuyeron en el 2019, respecto a años anteriores. (Cuadro traducido con iinformación de la ISP)

Aumentó la muerte de delincuentes y bajó la de inocentes

La única cifra de muertes violentas que aumentó fue la relacionada con la cantidad de delincuentes que murieron durante enfrentamientos armados contra la policía. En el caso de Río de Janeiro, incrementó en un 16,2 %.

En los primeros ocho meses del 2019 se presentaron 1249 casos de abatidos en enfrentamientos por delincuencia, mientras que de enero a agosto del 2018 fueron 1 075 casos.

Aunque la izquierda política desaprueba el enfrentamiento armado contra criminales, la población civil ha demostrado aprobarlo.

Popularidad de Bolsonaro aumenta

Según un sondeo de CNT/MDA publicado el miércoles 22 de enero de 2020, la popularidad de Bolsonaro aumento al 34,5 %, frente al 29,4 % en agosto del 2019. El índice de aprobación personal de Bolsonaro aumentó al 47,8 %, frente al 41 % en agosto, mientras que la desaprobación bajó del 53,7 % en ese mismo mes, al 47 % en la actualidad.

También disminuyó la perspectiva negativa de su gestión. En agosto del 2019 el 39,5 % de los encuestados desaprobaban la gestión del mandatario. Ahora el 31 % de los encuestados la desaprueba.

De acuerdo con la encuesta, el Gobierno ha tenido un buen desempeño en la lucha contra la corrupción, la economía y la seguridad pública, pero los entrevistados consideran que falla en salud, educación y medioambiente.

Bolsonaro protege a las mujeres haciendo pagar a los abusadores

Uno de los factores que bajó inicialmente la popularidad de Bolsonaro fueron las acusaciones «misoginia» en su contra. Sin embargo, como presidente fortaleció la protección hacia las mujeres abusadas, haciendo que el criminal pague el daño causado, en lugar de hacerle pagar al ciudadano trabajador.

Bolsonaro logró que por medio de una enmienda a la Ley María da Penha no se utilice más al Estado para subsidiar a la delincuencia. Las reparaciones por daño sufrido contra mujeres víctimas de violencia —ejercida por su pareja masculina— será financiada por los abusadores, no por el Estado con el dinero del contribuyente.

Además, en el primer cuatrimestre de la gestión Bolsonaro, las violaciones sexuales bajaron un 13,6 % en comparación con el primer cuatrimestre del 2018, donde hubo 16 220 casos de violación, mientras que en el mismo periodo del 2019 hubo 14 015.

Las mujeres no solo están entre las principales beneficiarias de las medidas de seguridad, sino que son ejecutoras de las mismas. La más influyente es la coronel Cynthiane Maria Santos, a cargo de la Casa Militar del Distrito Federal. Es decir, de ella depende la seguridad del gobernador de Brasilia, la capital del país y la sede de gobierno.

Anteriormente, cuando Santos todavía era teniente-coronel, fue la primera mujer que lideró una tropa de la BOPE, Batallón de Operaciones Especiales. Esta misma institución es la que estuvo a cargo de abatir al secuestrador que el martes 20 de agosto tuvo a 37 rehenes a su merced en un bus, con amenaza de quemar el vehículo con las personas a bordo.

Violencia contra personas LGBT disminuyó

Otro de los factores que le ha restado popularidad al presidente de Brasil es su presunta «homofobia». Sin embargo, bajo su mandato las personas LGBT han sido las principales beneficiarias debido a la reducción de la delincuencia.

La Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra) publicó que los asesinatos de trans y travestis cayeron un 24,5 % en 2019, en comparación con 2018 y un 31 % frente a 2017.

Datos muestran que incendios en Brasil bajaron un 20 %

Por último, todavía influye negativamente la cuestión ambiental en las encuestas. Pero las estadísticas muestran que pese al aparataje mediático contra Bolsonaro en materia ambiental, los incendios en Brasil disminuyeron un 20 %.

Un informe de la NASA detalló que «la actividad total de incendios en la cuenca del Amazonas (en Brasil) este año ha sido cercana al promedio, en comparación con los últimos 15 años. Aunque la actividad parece estar por encima del promedio en los estados de Amazonas y Rondônia, hasta ahora ha aparecido por debajo del promedio en Mato Grosso y Pará, según estimaciones de las emisiones globales de fuego de base de datos».

En comparación con la gestión de Lula da Silva, los incendios han disminuido hasta un 500 %.

Además,  la policía brasilera detuvo a activistas de ONG «ambientalistas» por desatar incendios en la Amazonía, lo que coincide con lo dicho por Bolsonaro sobre los incendios.

Acorde más se exponen estos hechos, más aumenta la popularidad de Bolsonaro, pues la evidencia desmonta la propaganda en su contra.

Fuente: panampost

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *