EconomíaPolítica

El Gobierno anunció cambios en los planes sociales: los beneficiarios tendrán capacitación laboral obligatoria.

El ministro de Economía explicó las modificaciones que habrá en el sistema a partir del 1° de enero de 2024; también se hará el control de prestaciones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que desde el 1° de enero de 2024 los programas sociales pasarán a integrar el programa de inclusión laboral. Además, informó que a partir de este miércoles dejará de regir el impedimento formal para que las personas que tienen pensión por discapacidad no puedan acceder al mercado de trabajo.

“Es un tema que se ha debatido mucho en la Argentina a lo largo de los últimos años. Queremos que las personas beneficiarias de programas sociales dejen de ser beneficiarias de programas sociales para ser beneficiarias de programas de inclusión laboral”, sostuvo el candidato presidencial en alusión a la medida que se oficializará a través del Boletín Oficial.

Según explicó, a partir de estos cambios, las personas beneficiarias “van a tener capacitación laboral obligatoria, van a tener inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo, y además van a tener el control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas”.

De acuerdo al mensaje que el funcionario difundió a través de YouTube, quienes reciban un programa social y comiencen a trabajar en una empresa podrán mantener el beneficio estatal durante un año y el empleador que lo tome deberá “completar el salario de convenio”, aunque quedará eximido de pagar las cargas sociales durante dos años de estos trabajadores que incorporen como beneficiarios de programas sociales al mundo del trabajo”.

En esa línea, remarcó que “es muy importante” generar “beneficios impositivos, eliminación de restricciones, pero sobre todas las cosas, garantía de oportunidades a los efectos de que la Argentina del trabajo sea una realidad para todos y todas los argentinos”.

En el mismo contexto, Massa se refirió a los cambios que alcanzarán a los beneficiarios de pensiones por discapacidad. En este caso, la variante que se pondrá en marcha tiene que ver con la eliminación del impedimento para que aquellas personas pensionadas puedan ingresar al mercado laboral.

“A lo largo de los últimos años nos enfrentamos a la absurda contradicción de que quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la pensión. De manera que un derecho protectivo que el Estado había diseñado funciona como un límite para el desarrollo de las personas con discapacidad. Hemos impulsado y tomado la decisión de eliminar esa barrera, de romper esa pared que representa para las personas con discapacidad el límite entre la pensión y el trabajo”, señaló.

En ese sentido, aclaró que quienes logren un empleo formal “no van a perder ni a ver suspendida su pensión, sino que “van a poder integrar la pensión a su ingreso en el mercado de trabajo”.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *