Uncategorized

Lluvias en Córdoba: 10 datos para evaluar el beneficio en los cultivos de soja y maíz

“Hay que esperar unos días”. Este fue el denominador común de las respuestas que Agroverdad obtuvo de varios técnicos y productores consultados por el efecto que esperan de las buenas lluvias que cayeron en la provincia de Córdoba entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

De la compulsa, resumimos estas primeras referencias.

Primer dato: cambió el ánimo de los productores. Este viernes ya era otro el humor, no obstante saber que la seca y las temperaturas impactaron en los cultivos. El «humor», siendo importante, dista de ser un factor que gobierne la situación.

Segundo dato: habrá que esperar algunos días para evaluar el verdadero beneficio que las precipitaciones representarán para los cultivos, principalmente de soja y maíz. En primer lugar, los lotes no cambian en unas pocas horas. Además, en muchos lugares de buenos milimetrajes no se podía todavía entrar a los campos o recorrerlos.

Tercer dato. Habrá que aguardar en consecuencia, un tiempo para constatar la real recuperación de los lotes conforme al estado en que se encontraban: productores y técnicos se esperanzan en que, según el momento del ciclo en que se encuentran la soja o el maíz, haya una mejora. Pero en algunas áreas habrá mermas significativas.

Cuarto dato. Aún cuando la lluvia haya sido buena, había lotes o sectores de los campos, que sufrieron daños (pérdidas) irreversibles a causa de la seca y las elevadas temperaturas. Allí, ya se perdió la cosecha esperada.

Quinto dato. Por otro lado, donde cayeron copiosas precipitaciones, también habrá que evaluar qué daños produjeron o si se produjeron si es posible esperar una recuperación

Sexto dato. Otra evaluación es de rindes a obtener y en cuánto permitirán cubrir el punto de indiferencia. Ya se sabe que cerca del 70 % son campos alquilados y, por anticipado, el arrendamiento se ha puesto un costo pesado. Hacen falta buenos rindes para cubrir los costos. ¿Se alcanzarán?.

Séptimo dato. Aparte, las cotizaciones -en maíz, por ejemplo- están por debajo de un buen resultado económico, según la apreciación de varios analistas, técnicos y productores. La suerte de la campaña, desde ese punto de vista, todavía está en juego. En el agro a este aspecto se lo observa con mucha prudencia. No se conoce que en los despachos oficiales y en algunas provincias se coincida con esa mirada.

Octavo dato. Gobierno y Economía. No es una cuestión menor, conforme al desarrollo de los últimos acontecimientos. Relación Gobierno Nacional y Gobernadores. ¿Se recompondrán los vínculos Oficialismo-Oposición Constructiva?. No hay buenos indicios.

Noveno dato. Confianza en el gobierno de Javier Milei. En las reuniones de café de la mañana del viernes, no pocos productores manifestaban su decepción por sus gestos y dichos en esta semana.

Décimo dato. Como viene apuntando Agroverdad, mejor aplicar mucha prudencia. En los centros urbanos (¿en el gobierno también?) se supone que una buena lluvia salva a la cosecha.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *