Uncategorized

Disturbios violentos en Jujuy: Seguidores de Milagro Sala irrumpen en la Legislatura, causan incendios y destrozan vehículos

Protesta violenta tras juramento de nueva constitución en Jujuy: Policías heridos durante manifestación contra postura del kirchnerismo

Grupos vinculados a Milagro Sala y militantes del Polo Obrero, junto con otras organizaciones sociales, protagonizaron un violento ataque a la Legislatura de la provincia de Jujuy después de una sesión en la que participó el gobernador Gerardo Morales y se juró por la nueva constitución, la cual ha sido resistida por sectores kirchneristas.

Durante los disturbios, los manifestantes arrojaron piedras, prendieron fuego y destrozaron vehículos, incluso volcaron autos estacionados para usarlos como barricadas. Un grupo logró ingresar a las oficinas de la Legislatura y provocó un incendio, el cual fue rápidamente controlado por Bomberos y la policía.

Además, los atacantes rompieron vidrieras de locales y agredieron a policías y periodistas que cubrían los hechos. Incluso, el periodista Santiago Martella, de TN, fue atacado mientras transmitía en vivo. Hay reportes de 32 policías heridos.

El gobernador Morales decidió anoche desistir de reformas en dos artículos que generaban rechazo por parte de las comunidades originarias, pero a pesar de eso, los graves incidentes se repitieron este martes. El mandatario provincial responsabilizó al gobierno nacional por incentivar y «financiar» las protestas.

«Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que está viviendo la provincia de Jujuy», afirmó Morales en medio de las protestas violentas.

Alejandro Nieva, presidente de la Comisión Redactora de la Constitución, informó que los manifestantes derribaron las vallas de seguridad que habían sido instaladas. Según sus declaraciones, son grupos kirchneristas, algunos provenientes de otras provincias, los responsables de generar caos en la zona.

Fuentes oficiales del gobierno local indicaron que en los últimos días llegaron manifestantes de otras provincias e incluso de Bolivia para unirse a la ola de violencia, lo que lleva a sospechar que hubo un plan orquestado para provocar los ataques. Además, señalan que recientemente estuvo el avión oficial Tango 04 en Jujuy, lo cual plantea interrogantes sobre a quiénes transportó.

La nueva constitución jujeña, aprobada el 15 de junio y promovida por Morales, es el foco de la controversia y las movilizaciones de los últimos cuatro días. Mientras la atención se centra en la capital, en el interior de la provincia persisten los puntos de protesta. Se han registrado al menos nueve cortes en distintas rutas en rechazo a la política del gobierno provincial.

El conflicto en Jujuy ha trascendido su alcance local y ha adquirido relevancia nacional. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajó a Jujuy para denunciar casos de represión en las protestas y exigir la liberación de los detenidos.

infobaeinfobae

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *