Informacion GeneralInterés generalPolicialesPolíticaSociedad

El impactante caso de Cecilia Strzyzowski: un crimen que conmociona a la provincia de Chaco

Fiscales señalan posible coautoría de líderes piqueteros en el caso: Emerenciano Sena, Marcela Acuña y su hijo César bajo investigación. Avances en la pesquisa y la preocupación por discursos de odio.

El caso de la desaparición de Cecilia Strzyzowski ha generado conmoción en la provincia del Chaco y en todo el país. Este trágico suceso presenta elementos horrorosos y, inevitablemente, se ha convertido en un tema político que ha sido aprovechado por la oposición partidaria y mediática, especialmente de cara a las elecciones primarias en la provincia.

Los líderes piqueteros Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, junto con su hijo César, están siendo considerados coautores del asesinato de Cecilia. Tanto la fiscalía como la Secretaría de Derechos Humanos y Género de Chaco los consideran así, ya que la Secretaría se ha constituido como querellante en todos los casos de femicidio en la provincia. Además, otras cuatro personas cercanas a ellos están imputadas y en prisión preventiva: Gustavo Melgarejo, el casero de un campo de los Sena; su esposa, Griselda Reynoso; Fabiana González, una mujer estrechamente relacionada con los Sena dentro de la estructura del movimiento social que lideran; y su marido, Gustavo Obregón.

Recientemente, González y Obregón han solicitado declarar por primera vez en calidad de imputados, y se espera que su testimonio aporte datos importantes a la investigación.

Los Sena son conocidos por liderar un movimiento social que lleva sus nombres y que tiene presencia en diferentes ámbitos, incluido el «Barrio Emerenciano», ubicado al sur de Resistencia, que abarca unas 30 hectáreas y cuenta con una impresionante infraestructura, como 300 viviendas, una escuela de gestión social con todos los niveles educativos, una biblioteca, un centro de salud y una fábrica de ladrillos.

Se ha hecho público y difundido ampliamente que los Sena tienen vínculos con el gobierno de Capitanich, que van desde la entrega de tierras fiscales hasta el respaldo a diversos emprendimientos de la organización, que también se destaca por participar en protestas en el espacio público. Incluso han sido objeto de ediciones literarias, como la biografía «Emerenciano. Caudillo del norte», escrita por Marcela Acuña y prologada por el gobernador.

Cabe mencionar que los nombres de Emerenciano y Marcela figuraban en una de las 24 boletas de precandidatos a diputados para las PASO, bajo el nombre de «Socialistas Unidos», encabezada por Capitanich. Marcela también era candidata a intendenta, mientras que Gustavo Obregón ocupaba el quinto lugar en la lista de diputados y Fabiana González era candidata a concejal.

Aunque el Frente Chaqueño solicitó la exclusión de los detenidos de la lista apenas surgió el caso, es evidente que debido a los implicados y a los detalles escalofriantes que rodean el caso, existe un impacto político. La boleta de «Socialistas Unidos» con los nombres de los acusados será destacada durante las elecciones, aunque haya sido impresa antes de su exclusión.

En cuanto a las evidencias, se ha descubierto sangre en la casa de los suegros de Cecilia, en su vehículo y se han encontrado elementos como una sierra y huesos en un criadero de cerdos perteneciente a la organización. Aunque la investigación avanza a un ritmo más lento de lo esperado y aún no se ha determinado si la sangre y los huesos son humanos, se están acumulando pruebas que apuntan hacia un asesinato premeditado y escalofriante. Por ejemplo, se ha confirmado que no se emitió ningún pasaje a Ushuaia, como había afirmado Cecilia antes de su desaparición.

La principal hipótesis manejada por el fiscal Jorge Cáceres Olivera es que Cecilia fue asesinada en medio de una discusión económica con su suegra, quien perdió el control, y que el resto de los acusados colaboró activamente en el asesinato y la eliminación del cuerpo. Mientras tanto, la familia ha presentado intercambios de mensajes de WhatsApp en los que se sospecha que César se hizo pasar por Cecilia después de su desaparición y posiblemente su muerte, con el objetivo de despistar y crear coartadas.

En medio de todo esto, el caso se ha convertido en un juego mediático y partidario, con comparaciones con casos anteriores, como el de María Soledad Morales en Catamarca y el de Milagro Sala en Jujuy. Se han pedido la suspensión de las elecciones y la intervención de la provincia. Mientras tanto, una familia busca justicia.

Varias mujeres referentes de redes feministas nacionales, funcionarias y legisladoras han expresado su apoyo a la familia de Cecilia en un comunicado. En dicho comunicado, hacen hincapié en la importancia de distinguir entre justicia y complicidad, así como en evitar el uso político y estigmatizador del caso y las organizaciones sociales. Defienden las acciones tomadas por el gobierno provincial en el caso y las políticas de género implementadas.

Por otro lado, desde Buenos Aires, el abogado Fernando Burlando, quien ahora es candidato a gobernador, ha ofrecido su asistencia legal a la familia de Cecilia y tiene previsto viajar a la provincia. También el mediático abogado Miguel Angel Pierri ha ofrecido sus servicios. Sin embargo, la madre de Cecilia ha afirmado que, por el momento, solo será representada legalmente por Karina Gómez, una abogada penalista que es pariente de la familia.

Es importante destacar que el foco principal debe estar en buscar justicia para Cecilia y evitar la politización y el juego mediático que solo agregan más dolor a la familia afectada

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *