Política

Si se vota a Juez-De Loredo gana el PRO y Gana Macri

La campaña por las Paso en Juntos por el Cambio Córdoba está obligada a ceñirse al arte de lo sutil. El golpe bajo puede dañar al candidato objetivo, pero también al titular del agravio porque no hay que olvidar que las cuatro expresiones pescan en la misma pecera y, después del 12 de septiembre, deberán caminar por la misma senda.

En este marco, la necesidad de diferenciación entre los competidores exige mayor creatividad. Los radicales se debaten entre conceptos como la “experiencia” o la “renovación, por citar los más recurrentes. Mientras, los hombres y mujeres del PRO Córdoba –divididos en la lista que apadrina el expresidente Mauricio Macri y en la que figuran nombres de estrecha proximidad a la titular de la fuerza nacional, Patricia Bullrich- introducen un debate que apunta al universo de diez mil afiliados y a los simpatizantes directos con el partido amarillo.

En concreto, por estas horas, la dirigencia macrista (en adelante, los “patricios” por su afinidad con la exministra de Seguridad de la Nación) muestran cuadros de doble entrada que explicarían por qué gana el PRO si se vota por Cambiando Juntos, la expresión liderada por Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

El cálculo es sencillo de exponer: suponiendo que se imponga la nómina de los dos excandidatos a intendente en 2019 y que la diferencia con la boleta que encabezan Mario Negri y Gustavo Santos sea menor al 25%, el PRO lograría cinco bancas en total. Es decir, se mantendrían los tres escaños que el partido pone en juego en esta elección (una en el Senado; dos, en Diputados) y ganaría dos nuevas.

La filmina que circulaba ayer por WhastApp y que fue presentada al comienzo de la semana a laderos del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desagregaba el reparto en la Cámara alta con Juez y la amarilla Carmen Álvarez Rivero; y en la Cámara baja contabilizaban a dos radicales (De Loredo y Soledad Carrizo) y cuatro amarillos (Laura Rodríguez Machado, Gustavo Santos, Héctor Baldassi y Mariana Ispizua). Conforme a este hipotético escenario de triunfo de Cambiando Juntos, la banca que deja Juez en Diputados quedaría en manos del radical negrista, Marcos Carasso.

Veamos ahora la filmina dos, que calcula el reparto si la lista que se impone en las Paso es la de Negri y Santos, de Juntos por Córdoba. Aquí el PRO renovaría sólo dos de las tres bancas que pone en juego. Negri y la macrista Soher El Sukaria ingresarían al Senado, mientras que Diputados quedaría configurado con este esquema que contempla la optimista posibilidad de que la entente logre seis escaños. Entonces, además del exvicegobernador, el plantel de la UCR se completa con Carrizo, De Loredo, Ramón Mestre y Brower de Koning.

Negri cede su silla en Diputados al también titular de la UCR, Carasso, mientras que El Sukaria hace lo propio con la correligionaria Liliana Ruescht. Sin dudas el intendente negrista será el gran ganador de la velada, independientemente del escenario que se concrete.

Con esta comparativa, los dirigentes del PRO que están en la boleta de Juez intentan movilizar este voto útil, argumentando que la defensa de los lugares del partido son centrales para batallar el liderazgo provincial en el 2023.

Lo expuesto busca incomodar a los amarillos que están encolumnados detrás del hombre del expresidente, Santos. Y a decir verdad, los radicales que están en su misma lista refuerzan el argumento del PRO que responde a Bullrich.

“Solo la boleta que lidera Negri garantiza un crecimiento en el Congreso para el radicalismo. La boleta de Juez y De Loredo hace perder bancas”, concluyen el comunicado que circula en todos los teléfonos de dirigentes y militantes del centenario partido, previo punteo de nombres y análisis de escenarios, como los expuestos en el caso del PRO.

La jugada interna del espacio que representa Machado, Oscar Agost Carreño y Baldassi, también a los reconvertidos en amarillo de Primero la Gente, incomoda a los conmilitones de la vereda del frente. Santos, bendición de Macri mediante, todavía debe explicar su afiliación radical que le reprochan los amarillos, pero que los rojos le niegan. Como sea, ¿a quién le gustaría que lo acusen de jugar en contra de los intereses de la camiseta? Probablemente a ninguno de los macristas divididos en las dos listas.

Unos y otros tienen que mostrar argumentos sobre su elección en un cierre de listas frenético. Sin embargo, no puede olvidarse que el propio Macri dijo en varios Zoom partidarios que no estaba dispuesto a abandonar un proyecto de poder real (léase, Santos, candidato a gobernador en el 2023) por uno o dos diputados más del PRO en el Congreso. Y esto se verifica en el proyecto de unidad que circulaba antes que quedara dinamitado en altas horas de la tarde, del sábado previsto para la inscripción de listas. En ese esquema, también perdía el PRO.

Fuente: Alfil

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *