Uncategorized

Un suboficial con coronavirus, el caso que desató el motín en la cárcel de Melchor Romero

Los primeros contagios que se registraron en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) pusieron en alerta a los internos que realizaron una huelga de hambre y se subieron a los techos para que la Justicia atendiera su reclamo. Un suboficial mayor que se desempeña en ese mismo complejo penitenciario contrajo COVID-19 y la confirmación desbordó a los internos en 520 y 181.

El sábado pasado un suboficial mayor de 46 años que cumple funciones en la Alcaidía N° 3 de Melchor Romero dio positivo el test de coronavirus y rápidamente debió ser internado en el Hospital Italiano; la noticia corrió como reguero de pólvora entre los internos, quienes este martes realizaron una huelga de hambre y se subieron a los techos para que la Justicia les otorgue prisiones domiciliarias y prevenir así nuevos contagios de COVID-19. Tras varias horas de tensión, los convictos cedieron ante las autoridades y acordaron presentar un petitorio con sus reclamos.

Según explicaron desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el agente había presentado síntomas el 15 de abril y, siguiendo el protocolo de contingencia, fue puesto en cuarentena junto a sus 15 compañeros de guardia, quienes hasta el momento no manifestaron ningún problema de salud. En ese sentido, aclararon que el efectivo que dio positivo el examen de coronavirus desarrolla tareas de escribiente, por lo que no tiene contacto con presos.

No obstante, por estas horas, las autoridades sanitarias están trabajando para determinar si el contagio del agente ocurrió a través de su pareja, quien es enfermera del Hospital Gutiérrez, donde ya son diez los trabajadores infectados con COVID-19.

Mira tambien: Motín en la cárcel de Melchor Romero: piden ser liberados por miedo al Coronavirus.

El caso despertó el temor de los internos, quienes comenzaron a reclamar ser beneficiados con prisiones domiciliarias hasta que este martes ese descontento se convirtió en un motín en la Unidad N° 10, que funciona en ese mismo complejo penal. Los presos ganaron el patio del establecimiento y subieron a los techos con banderas para hacer oír su reclamo. Poco después se conocieron impactantes imágenes de la situación que, tras algunas horas de negociación, acabó sin heridos ni violencia.

Foto: AGLP

Pero el del agente de Romero no fue el único caso que despertó las tensiones en el SPB. Días antes, el 15 de abril, una mujer con jerarquía de Cabo Primero de la Unidad N° 22 de Lisando Olmos dio positivo el testo de coronavirus y fue internada en el Hospital Italiano. Según explicaron, la joven oriunda de Ensenada no estuvo en contacto con internos y trabajaba con todas las medidas de bioseguridad recomendadas: uso constante de barbijo, lavado de manos frecuente y aplicación de alcohol en gel.

Foto: AGLP

Dos días después, finalmente, se conoció el primer caso confirmado en un interno: un hombre de 49 años de la Unidad 42 de Florencia Varela, que el pasado 17 de abril fue trasladado del Hospital Presidente Perón de Avellaneda con síntomas compatibles con la enfermedad. Los médicos advirtieron que tenía fiebre y decidieron realizar el test con doble hisopado y como el resultado fue positivo, quedó internado en el centro de salud bajo custodia penitenciaria.

Ante esta situación, a modo preventivo y aplicando rigurosamente el protocolo de contingencia por el COVID-19, el SPB aisló a cuatro detenidos que compartían la sala en el sector de Sanidad de la Unidad 42 con el interno infectado y a otro privado de libertad que llevaba adelante las tareas de mantenimiento en esa área.

Foto: AGLP

La acumulación de contagios llevó la tensión a su punto más álgido este mediodía, que estalló este martes con en el motín que realizaron unos 100 presos de Melchor Romero para exigir ser beneficiados con prisiones domiciliarias y la mejora de las condiciones en las que se encuentran.

Fuente: https://www.0221.com.ar/

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *